Macro

Sondeo DF: 83% de los economistas urge por un plan para elevar el PIB de largo plazo

Para el crecimiento de este año, la mayoría se inclina por una expansión entre 1,5% y 1,9%, en línea con el rango del Central.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Lunes 10 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo que presentó hace una semana el Banco Central, confirmó que la economía chilena completará en 2017 su cuarto año de desaceleración, al recortar su pronóstico de crecimiento en 50 puntos base (pb) a un rango entre 1% y 2%.

Y frente a este escenario, la necesidad de que los esfuerzos se concentren en elevar el PIB potencial aparece como una prioridad ineludible.

Así lo demostró un sondeo realizado por Diario Financiero a 47 economistas, de los cuales el 83% considera necesario que el gobierno se enfoque en un plan destinado a elevar el crecimiento potencial de la economía. Y es que consideran que medidas de shock para ayudar a dinamizar la actividad en el corto plazo “no servirían” o “no son apropiadas”, ya que no ven holguras para realizarlas porque el problema de la economía chilena sería “estructural”.

“Es urgente una estrategia para ampliar la capacidad de crecimiento de largo plazo”, sostuvo un consultado, mientras que otro experto indicó que sería positivo que por lo menos se comenzara a estudiar la situación y dejar recomendaciones al gobierno siguiente.

La mayoría de los expertos entregó ideas para alcanzar el objetivo, como infraestructura y concesiones para subir la inversión; avanzar con más intensidad en las medidas para mejorar la productividad, presentando “lo antes posible” un segundo paquete de medidas tras lo realizado por Hacienda en 2016; implementar medidas de flexibilidad laboral en ciertos sectores; buscar algún mecanismo que incentive el ahorro y la inversión en las empresas “similar al FUT pero sin elusión”, entre otros.

PIB 2017 sería superior a 1,5%

Respecto al ajuste que realizó el Central en su proyección de crecimiento, la mayoría de los encuestados (64%) cree que será igual o superior a 1,5%, confiando en una aceleración para el segundo semestre debido a factores estadísticos “que serán más profundos en 2018”, por ejemplo una inversión nula o levemente positiva luego de tres años de caídas.

Quienes creen que el PIB se ubicará por debajo de ese nivel, lo atribuyeron -en general- a que las expectativas “continuarán deprimidas”. “La tendencia es a la baja y no veo rebrotes internos. Y el Presupuesto ya está fijo el 2017”, planteó un economista.

¿De dónde provendrán los riesgos para la actividad? El 87% cree que del frente interno, el 30% que la inversión continúe a la baja, la incertidumbre relacionada a la elección presidencial (28%) y que el mercado laboral se siga deteriorando (28%).

Frente a la política monetaría, el 45% apoya el escenario base del Central que incluye una rebaja de 25 puntos en la tasa, llevándola a 2,75% al cierre del año, mientras que el 42% se inclina por un ajuste adicional.

 

Credicorp: "La coalición de gobierno está muy fragmentada"

 

- ¿El gobierno puede recurrir a alguna herramienta para dinamizar el crecimiento este año?


- La respuesta es difícilmente.Entre otras cosas, porque la coalición de gobierno está muy fragmentada. Nosotros tenemos la visión que ya este gobierno se fue, lo que puede hacer es muy poco. Inclusive con muchas cosas que dice Rodrigo Valdés, uno queda con la sensación de que no hay acuerdos, cualquier tema que se quiera hacer en el corto plazo necesita consensos y no existen. Y, al estar en campaña, la tendencia es criticar al gobierno aún estando dentro de la misma Nueva Mayoría. Eso no es sano.


- ¿No hay ningún espacio?


- Simplemente por datos, el gobierno tiene algo más de holgura fiscal este año dada la subejecución del Presupuesto el año pasado, pero no creo que ese impulso fiscal sea tan significativo. Además, cualquier cosa que quieras proponer hoy podría tener algún impacto hacia final de año, pero con más seguridad lo tendrá en 2018.


- Entonces, de existir algún esfuerzo, ¿se debe concentrar en el crecimiento de largo plazo?


- El tema del crecimiento es estructural en Chile, es una discusión que ya se está dando y va a ir madurando. Cuando acumulas cuatro años creciendo al 2% o menos, eso está diciendo algo. Si creces 2% en promedio y el próximo año digamos que nos va bien y llegamos a 2,5%, 2,7%, igual ese promedio de cinco años da ¿2,2%? ¿2,3%? ¿El potencial es 3%? Esa es la pregunta. Porque tienes un lustro, literalmente, cinco años creciendo al 2% o un poco más, puede que el PIB potencial no sea 3%, ya la discusión está apuntando a entre 2,5% y 3%.


El Banco Central en el IPoM dijo que probablemente hay factores adicionales que estén llevando a la economía a crecer menos.


- Aún se debate si los factores son externos o internos...


- La discusión oficial ha sido que la culpa es de la minería, pero nosotros no tenemos esa visión. Creemos que efectivamente las reformas generaron un choque muy negativo en confianza, más allá de si son buenas o malas. El PIB potencial al final se mide por stock de capital y si dejas de invertir tanto tiempo, definitivamente el PIB potencial tiene que bajar. La pregunta es qué debe pasar para revertir esa situación.


- Usted dijo que el año ya está jugado, ¿eso quiere decir que esa tarea quedará para el próximo gobierno?


- El mercado así lo está descontando. No hay espacio fiscal, que además está muy amenazado por las clasificadoras de riesgo, como para pensar en un gran estímulo. En segundo lugar, está el Banco Central. En Chile se habla de que el impacto de una disminución de tasas sobre la actividad puede ser entre seis y nueve meses y si cuentas los seis meses desde mayo, ya estás en 2018 prácticamente.


Pero en Chile la tasa es bastante expansiva y el tema es por otro lado: es confianza, son proyectos de inversión.


Para 2018 esperamos un PIB de 2,5%, pero si llevas tres años sin invertir, necesitas reponer capital y así creces, el tema es cómo haces para mantener ese ritmo y llegar al 3% y al 3,5% en los siguientes años. Para eso necesitas una estrategia de crecimiento más allá de minería.

 

PARTICIPARON EN LA ENCUESTA

 

Manuel Agosin, Alejandro Alarcón, Raphael Bergoeing, Felipe Bravo, Valentín Carril, Dante Contreras, Álvaro Clarke, Juan Eduardo Coeymans, Pablo Correa, Jaime de la Barra, Cristián Echeverría, Luis Eduardo Escobar, Francisco Errandonea, Viviana Fernández, Alejandro Fernández, Paul Fontaine, Rodrigo Fuentes, Cristóbal Gamboni, Marcos Gómez, Álvaro González, Felipe Guzmán, Jorge Hermann, Tomás Izquierdo, Esteban Jadresic, Francisco Klapp, Guillermo Le Fort, Sergio Lehmann, George Lever, Ernesto Livacic, Jorge Marshall, Ricardo Matte, Antonio Moncado, Raimundo Monge, Felipe Morandé, Nathan Pincheira, Alejandro Puente, Víctor Salas, José Miguel Sánchez, Klaus Schmidt-Hebbel, Fernando Sepúlveda, Sebastián Senzacqua, Benjamín Sierra, Leonardo Suárez, Luis Riveros, Andrés Toledo, Andrés Ulloa y Teodoro Wigodski.

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído