Macro

Suben demandas contra el Estado y superan los US$ 15.000 millones

Fisco debería desembolsar ese monto si este año se resolvieran todas las causas que maneja el CDE.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Martes 9 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De acuerdo a la Constitución, cualquier persona o institución que sienta menoscabado sus derechos por el Estado o sus organismos podrá recurrir a los tribunales de justicia para buscar una compensación.

El número de demandas que enfrenta el Estado chileno no es bajo y, de hecho, ha ido en aumento en los últimos tres años. Y en cada ejercicio, el fisco debe considerar un eventual pago a raíz de estas instancias, lo que es considerado un pasivo contingente que se activará -o no- dependiendo de la resolución de cada caso.

Si este año se resolvieran todos los casos que enfrenta el Consejo de Defensa del Estado -organismo encargado de la defensa judicial de los intereses del Estado- y el fisco tuviera que pagar el total demandado, tendría que desembolsar unos US$ 15.355 millones ($ 10.886.681 millones), según revela el Informe de Pasivos Contingentes 2015, elaborado por la Dirección de Presupuestos (Dipres).

En otras palabras, la exposición máxima del fisco ante este tipo de eventos equivale a 6,9% del Producto.

Los resultados

El reporte detalla que a junio de 2015 existían 28.299 causas en trámite (en stock), un 9,8% más que las 25.776 constatadas a la misma fecha del año anterior. De ese total, el fisco es demandado por el 90% y es demandante por un 5%.

Durante el primer semestre de dicho período, se resolvieron causas pendientes por

$ 318.631 millones, casi el mismo monto que se zanjó durante todo 2014 ($ 322.628 millones) De esa cifra, el Estado realizó pagos por $ 4.920 millones, lo que representó un 98% de efectividad para el trabajo del CDE.

La Dipres recordó que los montos de los años anteriores es utilizada solo como referencia, ya que la evolución depende de factores difíciles de medir, como la actuación de funcionarios o instituciones del Estado en el futuro o si la sociedad civil está más o menos dispuesta a entablar acciones judiciales contra el Fisco.

Contrario a lo que ocurre en los tribunales locales, actualmente Chile tiene solo una demanda internacional en curso que se arrastra a 1973, cuando el diario El Clarín fue expropiado al español Víctor Pey, quien interpuso la reclamación en 1997.

Balance general

De acuerdo a la Dirección de Presupuestos, la posición financiera neta del fisco es deudora y alcanza a un 6,8% del PIB de 2015, mientras que el stock de las obligaciones del fisco asciende a 4,28% del PIB.

Este porcentaje asume el evento de ocurrencia simultánea de todos los pasivos contingentes y está compuesto principalmente por la garantía estatal de los depósitos, (1,32%), la garantía de crédito a la educación superior (1,08%) y la garantía estatal a la deuda de las empresas públicas (1,02%).

La entidad explica que si se considera aquellas garantías que se estima que sí se activarán durante un mismo año, el flujo máximo estimado baja a menos del 0,04% del PIB, por lo que se infiere que “el fisco de Chile tiene una posición solvente”.

Lo más leído