Macro

Tras alto IPC en septiembre, Gobierno sube las alertas por efecto del cuarto retiro en la inflación

"Un eventual cuarto retiro sería un golpe doloroso para los más pobres, ya que presionaría aún más los precios al alza", dijo el ministro de Economía.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Viernes 8 de octubre de 2021 a las 10:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Su inquietud por un alza del IPC mayor a lo esperado en septiembre expresó esta mañana el gobierno, a través de dos de los ministros del área económica.

Por una parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, en el entendido que ello repercute en los hogares, especialmente en los más vulnerables, que ven reducido su poder adquisitivo.

"La trayectoria de alzas de precios también nos preocupa por efectos del IPC en contratos y pagos en UF, así como en precios indexados y en tasas de interés", escribió el secretario de Estado en su cuenta de Twitter, luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informara un incremento mensual de los precios de 1,2% y de 5,3% en un año.

Por esto -advirtió-, "no podemos seguir inyectando dinero en la economía. Sus efectos negativos lo pagan en mayor medida los más pobres". 

Código Javascript

El ministro destacó que las 12 divisiones de la canasta del IPC registraron alzas este mes. Los mayores aumentos se produjeron en alimentos y bebidas alcohólicas, transporte, y vivienda y servicios básicos. "Hay factores estacionales, pero los aumentos superaron las expectativas en: carne, transporte aéreo y automóviles", dijo.

Palacios dijo que son varias las razones para las alzas de precios: dificultades logísticas internacionales q generan escasez a nivel global, pero también hay mayor cantidad de dinero en la economía por apoyos del Estado y retiros de fondos de pensiones, así como también alza del tipo de cambio que afecta a productos importados.

"Un eventual cuarto retiro sería un golpe doloroso para los más pobres, ya que presionaría aún más los precios al alza", alertó Palacios.

A su juicio, la recuperación económica está desplegada: "Estamos recuperando empleos perdidos y debemos avanzar a normalización productiva con generación de más empleos e inversión".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, también se hizo eco de la inquietud del impacto del mayor IPC en la población más vulnerable.

"Tenemos, por lo tanto, que preocuparnos de la inflación y nos preocupa que otros proyectos, como el cuarto retiro, que generan mucha más liquidez y que, además, no van en beneficio de los más vulnerables, pueden seguir acelerando la inflación", expuso a través de un breve video.

"Hoy es el momento de pensar en las perspectivas inflacionarias hacia adelante para no afectar a los más vulnerables", afirmó la autoridad.

Código Javascript

Lo más leído