Macro

Un verdadero salvavidas: el comercio le pone números al efecto del Cyberday en las ventas

Las tiendas especializadas registraron un crecimiento por primera vez desde la creación del termómetro semanal

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 15 de septiembre de 2020 a las 09:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ventas del comercio registraron una fuerte expansión en la semana del 31 de agosto al 6 de septiembre, período que coincidió con la realización de una nueva versión del Cyberday  que estuvo marcado también por el pago del retiro de parte de los fondos previsionales.

Según un informe de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en el citado lapso las ventas minoristas se incrementaron un 156,3% respecto al mismo período del año pasado, mientras que al excluir el rubro supermercados el aumento es de 96,9%.

"Se evidencia entonces una fuerte aceleración respecto a la semana anterior y dejando atrás las fuertes caídas marcadas en las semanas de mayo, junio y julio", señala el reporte del gremio.

Al separar por tipo de establecimiento, las tiendas especializadas registraron un crecimiento por primera vez desde la creación del termómetro semanal -desde inicio de la pandemia-, marcando un alza de 13,9% al comparar con igual semana de 2019, mientras que las no especializadas crecen un 244%. Por su parte, supermercados creció un 31,3%.

"Estos fuertes crecimientos se deben principalmente al CyberDay, con fuertes descuentos que duraron toda la semana en estudio, resultando en un gran incremento de la demanda y sobre todo al estar comparando con una semana donde el 2019 no hubo CyberDay", agrega la CNC.

A esto se suman los efectos ya vistos en semanas anteriores del retiro del 10%, junto a la entrega de otros estímulos fiscales al ingreso familiar, y al gradual desconfinamiento que estamos viviendo dado las mejores cifras sanitarias de las últimas semanas, plantea el comercio.

"Al analizar el comportamiento de las ventas semanales entre el 31 de agosto al 6 de septiembre en comparación con la semana previa, se evidencia también un fuerte aumento en las ventas de 77,8%, y sin supermercados se registra un alza de 148,1%, mostrando también el efecto del CyberDay junto a una mayor apertura de tiendas, donde se pasó de un promedio de 67,1% locales abiertos a un promedio de 76,4%, lo que también aumento el flujo de clientes al comparar con la semana anterior", cierra el análisis de la CNC.

Lo más leído