Macro

Vergara pone paños fríos al Imacec: "Es perfectamente consistente con nuestra estimación" del PIB de este año

"Evidentemente es menor a lo esperado", reconoció el presidente del emisor en el Congreso.

Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 6 de junio de 2016 a las 12:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) en el Senado, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, abordó las débiles cifras de la economía chilena tras la publicación del Imacec, pero llamó a la tranquilidad.

"Evidentemente fue menor al esperado, muy afectado por el sector minero", dijo el presidente del instituto emisor durante su presentación del Informe de Política Monetaria de junio en el Senado.

No obstante, Vergara destacó que la cifra "es perfectamente consistente con nuestra estimación de crecimiento entre 1,25% a 2% para este año".

Justo en esa línea, dijo que "yo sería cuidadoso de tomar una cifra puntual y sacar conclusiones de mediano plazo. Intentamos siempre evitar eso", advirtió.

"También los Imacec se van a actualizando, se revisan porque llega nueva información. Cuando nosotros entregamos el Imacec no está toda la información, es una estimación, es un indicador", dijo.

En este contexto, el presidente del emisor destacó que "todos los países revisan sus cuentas nacionales. De hecho, creo que dentro de todos, nosotros los revisamos poco".

"En países desarrollados de repente los saltos son brutales entre una revisión y otra", dijo añadiendo que esto no implica que el Imacec de abril sea una cifra buena.

El Banco Central anunció esta mañana que el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) anotó una expansión de sólo 0,7% en abril, su desempeño más débil desde octubre pasado.

La cifra se ubicó muy por debajo de las expectativas. Las proyecciones de los expertos sondeados por Diario Financiero apuntaban a una expansión de entre 1,4% y 2%, mientras que la media de las estimaciones de Bloomberg oscilaba en torno a 1,9% y la de Reuters en 1,8%.

Preocupantes cifras

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, dijo que las cifras de crecimiento proyectadas por la entidad "no son satisfactorias" y calificó como "preocupante" la menor inversión proyectada para este año.

"Las cifras de crecimiento no son satisfactorias, es un tema que debiera preocuparnos", dijo el presidente del instituto emisor tras presentar el Informe de Política Monetaria (IPoM) ante el Senado.

"En particular, la caída de la inversión por tercer año consecutivo es un tema preocupante que debiera estar en el foco de atención de todos", manifestó Vergara.

El organismo presidido por Vergara proyecta que este año las inversiones se contraerán 2,4% frente a la expansión de 0,5% que predecía en marzo, arrastrado principalmente por la menor actividad en minería y la lenta recuperación económica.

 

Lo más leído