País

Hoy el Senado vota la acusación y sella el destino del intendente Felipe Guevara

Durante esta jornada los senadores deberán fundamentar su voto. Por ende, la sesión se extenderá hasta que todos los presentes expongan.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Martes 4 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde las 10:00 de la mañana de hoy, la Sala del Senado en Valparaíso comenzará a votar la acusación constitucional en contra del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara (RN), por vulnerar la libertad de reunión y de expresión, a través de la estrategia de “copamiento” de Plaza Baquedano, por Carabineros.

La máxima autoridad regional, que se encuentra suspendido de sus funciones desde el 23 de enero cuando la Sala de la Cámara aprobó la acusación en su contra, llegó ayer hasta la Cámara Alta para estar presente en la etapa del proceso en que los senadores actúan como jueces de esta acusación, que para ser aprobada requiere el voto favorable de 22 de ellos.

Al inicio de la sesión, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), comunicó el permiso constitucional presentado por el senador socialista José Miguel Insulza para ausentarse.

Con ello, se hizo aún más viable el rumor que circulaba en el Congreso respecto de que la oposición no tendría los votos para aprobar la acusación, ya que varios parlamentarios no estaban en disposición de reafirmar lo resuelto por la Cámara de Diputados.

Sobre esto, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, quien llegó ayer hasta el Congreso junto al subsecretario de la cartera Juan José Ossa, señaló que “nadie está seguro” de que hoy se caiga la acusación.

Y agregó que “el proceso va determinando el resultado. Por supuesto que hay un texto que es insuficiente, un texto que no da para destituir, que no da para inhabilitar políticamente a un intendente y eso, creo, que va a ser sopesado y concluido de parte de los senadores. Estoy seguro que va a ser así”.

Ward agregó que es difícil predecir un resultado, pero insistió en que tiene confianza en que la Cámara Alta desechará la acusación por “injusta”. Adelantó que hoy podrían sumarse a la comitiva, los ministros Karla Rubilar y Gonzalo Blumel.

Ayer lunes, la sesión convocada para este efecto se inició a las 15:45 hrs y el primero en exponer fue el secretario general de la Cámara Alta, Raúl Guzmán, quien hizo la relación de los hechos para dejar al día a los senadores. Acto seguido, intervinieron los tres diputados acusadores: Alejandra Sepúlveda, del FRVS, quien presidió la comisión revisora de la acusación en la Cámara; y los diputados Jaime Naranjo (PS) y Diego Ibáñez del Frente Amplio.

Posteriormente, presentaron la defensa de Guevara sus abogados Cristián Muga y Rodrigo Ávila. Luego se realizó la réplica de los acusadores y la dúplica de los defensores.

En caso de ser aprobada la acusación, Guevara será

inhabilitado para ocupar cargos públicos durante cinco años.

Lo más leído