País

Mandatario electo ratifica convergencia fiscal: “Chile requiere cuentas claras”

“Gastos permanentes deben ser con ingresos permanentes”, insistió el mandatario electo.

Por: | Publicado: Martes 21 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El mandatario electo sostuvo este lunes una reunión de dos horas con el Presidente Piñera.
El mandatario electo sostuvo este lunes una reunión de dos horas con el Presidente Piñera.

Compartir

El presidente electo también abordó en La Moneda la situación de los mercados el día después de su elección, donde el dólar subió hasta cerrar con un máximo histórico de $ 876, mientras que en la Bolsa de Santiago el IPSA se hundió más de 6%.

“Estamos analizando y monitoreando todo este tipo de movimientos, pero me parece que las decisiones democráticas tomadas por el pueblo de Chile no debieran estar sujetas a presiones que van por carriles distintos a los democráticos”, apuntó.

Imagen foto_00000005

Sin embargo, reconoció que “también las señales son importantes y lo tenemos muy claro”. Señaló que una de las cosas que conversó con el presidente Piñera fue “la labor que realizan las clasificadoras de riesgo, y cómo Chile mantuvo su clasificación con todas las dificultades que hemos experimentado y la expansión del gasto fiscal durante este año, y que también en eso ayudó lo que nosotros como candidatura en ese momento y hoy como opción electa tengamos un compromiso con la convergencia fiscal”.

Boric indicó que “esto es algo que conversamos con nuestro equipo asesor económico, es algo que mantengo, no fue una estrategia electoral, sino que es una convicción, Chile requiere tener cuentas claras”.

Enfatizó que se necesita “una macroeconomía ordenada, porque si no las reformas que se puedan hacer se termina retrocediendo, gastos permanentes debe ser con ingresos permanentes, por tanto, vamos a avanzar en reformas estructurales pero paso a paso para no desbarrancarnos”.

Respecto al futuro de las AFP y eventuales nuevos retiros, sostuvo que “no somos partidarios de que los trabajadores tengan que recurrir a sus ahorros para enfrentar una crisis como la pandemia, y espero que todos los que estamos en política tengamos un consenso de que hoy lo necesario y urgente es una reforma estructural en materia previsional”.

Agregó que conversó de eso con Piñera a propósito de la Pensión Garantizada Universal: “Ahí va a estar nuestra prioridad, no en seguir desfondando, sino en fortalecer los ahorros de los fondos de pensiones para que las personas mayores tengan pensiones dignas y no de miseria”.

Boric y Piñera también abordaron la posibilidad de conciliar una agenda legislativa para lo que queda de la actual administración.

Sobre su situación como diputado en ejercicio y presidente electo, dijo que lo analizará con la gente encargada de protocolo y el secretario general de la Cámara de Diputados.

Lo más leído