País

Monckeberg espera que situación de Mina Invierno se resuelva pronto

Por: Pamela Cuevas V | Publicado: Miércoles 26 de junio de 2019 a las 16:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, expresó este mediodía su confianza de que se solucione rápidamente la situación que hoy enfrenta Mina Invierno, proyecto ligado a las familias Angelini y Von Appen que anunció la paralización tras un revés en el Tribunal Medioambiental de Valdivia.

"Resguardando el medioambiente y haciéndolo compatible con fuentes laborales, es el camino por donde Chile debe transitar", dijo el secretario de Estado en el marco de la presentación de los indicadores laborales entregados por la Superintendencia de Pensiones.

 

Negociación en Walmart 

Respecto a las negociaciones en que se encuentra Walmart con el sindicato de trabajadores -en donde la transformación digital capta el centro de la discusión- hizo un llamado a que las partes involucradas hagan el máximo esfuerzo por llegar a un acuerdo. Recalcó que el enfrentar una huelga es un recurso extremo: "Hago un llamado a que se priorice el diálogo, que lleguen a un acuerdo ojalá, sin paralizar operaciones"

En este contexto comentó que las empresas deben tomar conciencia sobre los cambios que se están generando en el mercado laboral producto de la transformación digital. En este sentido hizo un llamado "a utilizar bien los recursos del Estado -del Sence- y anticipadamente. Porque si se llega tarde finalmente quienes pagan las consecuencias son los trabajadores que se ven despedidos sin haber tenido un previo proceso de reconversión".

Lo más leído