País

Panel UC se divide en partes iguales ante la posibilidad de implementar el voto anticipado en el país

El mismo número de participantes de la consulta respondió estar a favor o en contra de realizar cambios al proceso de elecciones en Chile, mientras que el 6% se mostró neutral.

Por: Constanza Ramos t. | Publicado: Lunes 1 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

Mientras en el Congreso se debate un proyecto que busca habilitar el voto anticipado por diversas razones -salud, dificultad o imposibilidad de trasladarse al local de votación-, el Panel de Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica (UC) lanzó la siguiente afirmación para ser evaluada por sus integrantes: “Sería preferible no modificar la tradición de voto en elecciones en Chile de realizar la elección completa en un solo día”.

Ante la consulta, un 21% de las 34 respuestas del grupo -que reúne a economistas y no economistas de distintas sensabilidades políticasdeclaró estar “de acuerdo” y un 26% “muy de acuerdo”, sumando un apoyo de 47%. Con la misma magnitud pero en la otra vereda de la medición -realizada en alianza con Tele13 Radio y Diario Financiero- un 47% discrepó de lo planteado, mientras que un 6% se declaró neutral.

Al analizar por grado de acuerdo (donde 1 es “muy en desacuerdo” y 5 “muy de acuerdo”), entre quienes se declaran de centroderecha se registraron 3,8 puntos, frente a 2,4 de la centroizquierda.

Luego de estudiar los resultados, el académico de la Escuela de Gobierno UC y exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, manifiesta que fue una consulta bien dividida y que presentó ciertas tendencias “un poco engañosas, porque dentro de cada categoría hay bastante dispersión”. Sin embargo, Valdés sostiene que posiblemente mucha gente esté de acuerdo en que hay que facilitar el voto, pero que lo importante es preguntarse cómo, para quién y cuándo.

En ese sentido, advierte que uno de los mayores riesgos es el poco tiempo que queda para las próximas votaciones de constitucionales el 11 de abril. “Estamos muy encima para hacer cambios, que implicarían un montón de riesgos”, recalca.

De todas formas, reconoce -tal como lo señalaron algunos participantes- que también existe el riesgo de que se pierda credibilidad. “En Estados Unidos la gente puede votar por correo y la pregunta es cómo lo hacen para que la gente no vote dos veces”, indica.

¿Y quiénes podrían votar antes? Es otra de las variables que según Valdés se debe analizar. “Estamos preocupados de la gente que tiene complicaciones para votar por el Covid, o ¿es algo para todos o es un sistema que uno quisiera para grupos especiales, por ejemplo la gente que está en la cárcel?”, se pregunta.

Imagen foto_00000001Imagen foto_00000002

 

 

Lo más leído