País

Pizarro (DC) sale al paso de las críticas del gobierno por indicación de indicación de “turismo laboral”

El presidente de la Comisión de Hacienda asegura que en ningún caso el polémico artículo del proyecto de migración y extranjería contribuye a una migración desregulada, sino al contrario.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 11 de agosto de 2020 a las 17:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, donde se encuentra el proyecto de migración y extranjería, senador Jorge Pizarro (DC), salió al paso de las declaraciones de representantes del Gobierno en contra de la indicación que se ha denominado como de "turismo laboral", acusándolos de desinformar a la ciudadanía.

Según Pizarro la indicación a que hacen referencia "de forma imprecisa" las autoridades, tiene por objeto que se exprese en la ley una posibilidad de entrada a Chile "para la búsqueda de oportunidades laborales, no en calidad de turista, sino por un plazo acotado de 90 días".

Lo que permite –añade el parlamentario- que "quienes hoy están obligados a mentir en la frontera diciendo que son turistas -cuando en realidad vienen por trabajo- puedan transparentar su motivo del viaje, lo que proporcionará información certera, tan necesaria para la creación de políticas públicas de esta materia".

En ese contexto, la polémica indicación aprobada por la Comisión de Hacienda en ningún caso, dice Pizarro- responde a la idea de migración "desregulada" como lo afirma el Gobierno, sino todo lo contrario, porque "busca regularizar la situación a fin de evitar precarizar los derechos de los migrantes".

El parlamentario opositor es enfático en sostener que el proyecto en cuestión consagra "los instrumentos para fijar requisitos, condiciones y aplicar incluso restricciones para el acceso a los permisos"; y mientras que el ministro Pérez afirma que lo aprobado busca "saltarse" la política migratoria, "junto con ser impreciso, es malicioso, porque la redacción aprobada en la Comisión de Hacienda establece expresamente que este mecanismo de entrada será como lo determine el Subsecretario del Interior, a través de Resolución Exenta, de acuerdo a la política migratoria".

A renglón seguido, Pizarro cuestiona si el Gobierno está o no en condiciones de hacerse cargo de esta tarea, porque, a su juicio, estaría "creando una polémica artificial". E hizo un llamado al Ejecutivo a que "deje de lado el uso de algún slogan o una campaña del terror respecto a la migración", porque "la comunidad internacional nos está observando y debemos estar a la altura, evitando otro papelón", advirtió.

Lo más leído