País

Senadores y centros de estudios analizan la crisis que atraviesa el país

En la ocasión, los presentes estuvieron de acuerdo con el diagnóstico: un problema de desigualdad que se arrastra por décadas, pese a las políticas públicas implementadas por los distintos y sucesivos gobiernos,

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 24 de octubre de 2019 a las 19:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Representantes de distintos centros de estudios convocó la jornada de diálogo organizada este jueves por el Senado para analizar la crisis que afecta al país. En la instancia, hubo una mirada compartida respecto a que el estallido social se debe a una molestia ciudadana de años y, al mismo tiempo, que la solución debería surgir desde la institucionalidad.

Los centros y organizaciones representados en el encuentro fueron el CEP (Leonidas Montes y Lucas Sierra), Cieplan (Manuel Marfán), Libertad y Desarrollo (Natalia González), Instituto Igualdad (Clarisa Hardy), Fundación Chile21 (Eduardo Vergara) y las organizaciones estuvieron representadas por ComunidadMujer (Alejandra Sepúlveda), PNUD (Marcela Ríos) y la Universidad de Chile (Ennio Vivaldi), además del padre Felipe Berríos, a través de un contacto telefónico.

En la ocasión, todos los presentes estuvieron de acuerdo con el diagnóstico: un problema de desigualdad que se arrastra por décadas, pese a las políticas públicas implementadas por los distintos y sucesivos gobiernos, sin lograr aplacar las diferencias, por ejemplo, de ingreso que han convertido a Chile en unos de los tres países más desiguales de América Latina, después de México y Brasil; y el progresivo deterioro de la confianza ciudadana en las instituciones, entre otras, el Congreso. En la conversación, no hubo grandes diferencias en este aspecto.

Quien hizo un punto respecto del tema de los abusos en contra de los que la ciudadanía se ha manifestado, fue la representante de Libertad y Desarrollo, quien advirtió que "no sólo vienen del sector privado, también vienen del Estado, por lo que la indignación no es sólo hacia la elite, sino también hacia el Estado".

Pero lo que se salió de toda regla, en un momento en que entre los anuncios del presidente Sebastián Piñera están la rebaja de la dieta parlamentaria y la reducción del número de parlamentarios, fue el llamado de atención que hizo la representante de ComunidadMujer respecto que dependiendo de cómo se haga, se arriesga la representatividad, lo que llevó justamente a aumentar el número de legisladores.

Desde el CEP, Lucas Sierra reparó sobre el hecho de que los parlamentarios se sumen de buenas a primeras a estas propuestas, entregando de alguna manera la decisión del funcionamiento de la institucionalidad a quienes protestan en la calle. De tal modo que postuló que los legisladores no deben renunciar a sus potestades, como lo hicieron en 2011.

Punto de debate

Aunque mayoritariamente hubo acuerdo entre los participantes , el debate se produjo a raíz de la intervención del representante de la Fundación Chile21, Eduardo Vergara, quien centró su exposición en la actuación de Carabineros y militares en las manifestaciones, asegurado que la conversación debería ir "desde lo urgente a lo imprescindible" y lo urgente –dijo- es terminar con la violencia y el supuesto estado de "guerra" que denunció el presidente Piñera.

A su juicio, abordar el actuar policial es perentorio e instó al Senado a abordar el tema de la responsabilidad política que le cabría al ministro del Interior, Andrés Chadwick, en tal sentido. Tras lo cual agregó que "las demostraciones pacíficas de Plaza Italia muestran mayor diversidad en la representación que otras instituciones".

Este fue el único tema que abrió un debate. El senador Andrés Allamand (RN) fue quien se hizo cargo de los comentarios de Vergara, diciendo entender la indignación, dolor y empatía "hacia las violaciones a los derechos humanos que se pudieran estar cometiendo (...), pero cuando Eduardo dice que las manifestaciones de la calle son cien veces más representativas que el Congreso, (...) es completamente inconducente, porque si las instituciones democráticas no tienen representatividad para resolver el problema, sin hacer una caricatura, uno podría decir entonces vamos a legislar en la Plaza Italia".

Lo más leído