País

Toque de queda se extiende hasta el norte del país tras incidentes de vandalismo y protestas

Se declaró el estado de emergencia en Arica por un período de 15 días a partir del día de ayer.

Por: María Eugenia Piñatel / Medios regionales | Publicado: Miércoles 23 de octubre de 2019 a las 15:15 hrs.
  • T+
  • T-
Los incidentes en Iquique dan cuenta de 20 personas heridas. Foto Agencia Uno.
Los incidentes en Iquique dan cuenta de 20 personas heridas. Foto Agencia Uno.

Compartir

Al norte del país, y debido a los hechos violentos en la tercera noche de manifestaciones en Arica, se decretó el martes el estado de emergencia en la región, implementando enseguida un toque de queda para la ciudad entre las 22.00 y las 6.00 horas.

"Muchos nos criticaron en un momento determinado de por qué no tomamos un accionar antes", comentó el intendente, Roberto Erpel, acerca de la medida, afirmando que no lo había hecho antes, porque "la ciudadanía, las familias y los niños se estaban manifestando pacíficamente hasta el día de ayer".

En ese sentido, se declaró el estado de emergencia en la ciudad por un período de 15 días a partir del día de ayer.

En total, seis mil personas recorrieron la ciudad expresando su descontento, hasta llegar al casco antiguo de la Arica, momentos en los que algunos manifestantes realizaron diversos daños a lo largo del centro, en la que resultaron 21 personas resultaron lesionadas, de las cuales 19 son hombres y dos son mujeres.

Según consignó el jefe regional, hubo 23 locales afectados en el centro de la ciudad, de los cuales 11 son bancos y 2 corresponden a farmacias; en ese sentido, también resultaron afectadas algunas sucursales de AFP, cinco edificios públicos, una isapre, una caja de compensación, un supermercado y un local comercial.

Cacerolazo por la salud en Iquique

Las manifestaciones en Iquique comenzaron el sábado, y desde entonces, los incidentes dan cuenta de 20 personas heridas.

En la región de Tarapacá, se dio inicio del toque de queda el lunes en la noche, a las 22 horas, y en el último balance el jefe de Fuerzas, general Juan Carlos Henríquez, indicó que los actos delictuales bajaron un 52% en comparación al domingo. Asimismo, se logró la detención de 51 personas, 45 de ellas por no llevar su salvoconducto durante el toque de queda y seis por distintos delitos. Dos de ellas tenían antecedentes penales.

Y es hasta hoy que la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi) decidió suspender las clases en todos los establecimientos que tiene a su cargo, debido a la paralización anunciada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

En el marco del paro nacional, programada para este 23 de octubre, se sumaron funcionarios públicos, sindicatos, y el Colegio de Médicos de la región, quienes ayer hicieron un "cacerolazo por la salud", en donde se exigieron al Gobierno fortalecer la salud pública.

Estado de excepción se amplía a tres comunas de Antofagasta

A las comunas de Calama, Mejillones y Tocopilla, se amplió el estado de excepción, que ya regía desde el domingo en la capital de la región de Antofagasta.

La declaración había sido solicitada por algunos de los alcaldes, como el de Calama, después de registrarse incidentes de vandalismo. En el caso de la capital de El Loa, sufrió un incendio, además de daños en la infraestructura pública de la ciudad, reportó el Mercurio de Antofagasta.

"Son momentos difíciles para la región, pero en vista del cargo que estoy asumiendo tomamos el compromiso con muchas ganas, con acción y convicción para sacar adelante a la región en la situación en la que estamos hoy", dijo el ex seremi del MOP, Edgard Blanco, quien ayer asumió como el nuevo intendente.

Todas las rutas se encuentran operativas, al igual que los aeropuertos y solo las comunas de Taltal, Ollagüe y María Elena, permanecen con clases, informó Estrella.

En desarrollo...

Lo más leído