Política

Blumel inicia gestión en Interior con foco en restablecer orden público y seguridad ciudadana

Nuevo ministro del Interior tiene contempladas esta mañana reuniones general director de Carabineros, de la PDI y el director del INDH.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 29 de octubre de 2019 a las 10:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A primera hora de este martes, el nuevo ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se reunió con su equipo en su gabinete y posteriormente subió a la oficina del Presidente Sebastián Piñera junto al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para analizar lo sucedido la tarde noche de este lunes, cuando se desencadenó una nueva jornada de violencia e incendios en el centro de Santiago y algunas regiones.

Posteriormente, Blumel inició una ronda de reuniones autoridades policiales con el objetivo prioritario de restablecer la seguridad ciudadana y el orden público. Antes de iniciar las reuniones, Blumel indicó a CNN que "el viernes pasado hubo marcha masiva y pacífica y ayer tuvimos una cara más violenta que todos debemos rechazar. Agradezco al trabajo de Carabineros, PDI y bomberos por el esfuerzo que hicieron tanto en Santiago como regiones. Teníamos a más de 4.500 efectivos desplegados para controlar esta situación y vamos a seguir desplegados con mucha fuerza".

Recordó que "hoy tengo reuniones con el general director de Carabineros y la PDI para evaluar y seguir reforzando los planes de seguridad, y junto con ello hacer un llamado a todos los sectores a rechazar la violencia, que solo causa daño y dolor y debemos trabajar para construir una agenda social que dé respuesta a las demandas que nos plantea la gente".

Consultado por las fallas en los sistemas de inteligencia que no detectaron todo lo ocurrido estos días a tiempo, reconoció que "claramente tenemos muchísimo que mejorar no solo en materia de inteligencia, sino que también en materia de orden público y seguridad, hoy se discuten varios proyectos en el congreso como una nueva ley de inteligencia, porque el sistema de inteligencia quedó obsoleto y lo debemos reemplazar, pero hoy la preocupación es la seguridad y el orden público. Vamos a trabajar para fortalecer el resguardo del orden público".

El ministro también se refirió a la posibilidad de estudiar reponer el Estado de Emergencia, debido a la violencia de algunos manifestantes, pero se limitó a señalar que "vamos paso a paso, hoy estamos trabajando con las policías para reforzar todos los planes de seguridad".

La agenda de Blumel considera un encuentro con el director general de Carabineros, Mario Rozas, luego con el director nacional de la PDI, Héctor Espinosa, y finalmente con el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco.

Lo más leído