Política

Competitividad: “Con un entorno regulatorio e institucional deteriorado, es difícil para privados ser eficientes y productivos”

Empresario compartió critica de Alfonso Swett sobre tramitación de las reformas actuales.

Por: | Publicado: Jueves 30 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Sofofa, Bernardo Larraín Matte, abordó la abrupta caída que registró Chile en el ranking de competitividad que elabora el Institute for Management Development (IMD) de Suiza, y reconoció que "hay muchos índices que se han deteriorado en los últimos años en Chile" pero pidió no buscar responsables.

Consultado sobre la principal área donde se observó una caída, la eficiencia de los negocios, Larraín señaló que "somos todos responsables de mejorar la competitividad" pero remarcó que "cuando hay un entorno regulatorio e institucional que está deteriorado, es difícil para los actores privados y emprendedores puedan ejercer en forma eficiente y productiva su desempeño".

Sin embargo, admitió que "por supuesto también hay responsabilidad del mundo empresarial. Tenemos que avanzar con mucho más vigor, por ejemplo, en innovación", ejemplificó.

También se refirió a los dichos del presidente de la CPC, Alfonso Swett (ver pág. 15), respecto de que las reformas del gobierno estaban siendo "mal llevadas", y afirmó compartir su opinión.

"Hay reformas que estaban bien inspiradas, y que siguen estándolo, pero no hay duda que el proceso político al cual se someten las reformas no ha estado a la altura del desafío", planteó.

Recordó que, a su juicio, "las reformas tienen que ser mucho más ambiciosas" y criticó el rumbo que han tomado, porque "si se ingresaron excluyendo cosas que estaban en el programa de gobierno, eso genera confusión en la opinión pública".

Agregó que "cuando no se sabe bien cómo va a salir el contenido de las reformas, eso genera una incertidumbre, es innegable".

Lo más leído