Política

Dieta parlamentaria se va a mixta: patrocinantes del proyecto se negaron a aprobar la propuesta del Senado

A diferencia de la Cámara que había aprobado la rebaja transitoria pero inmediata del 50%, los senadores le dejaron al Consejo de ADP fijar el monto transitorio.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 5 de mayo de 2020 a las 18:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque parecía que sería fácil, porque después del estallido social del 18 de octubre todo mundo quería dar señales de austeridad, el proyecto que rebaja la dieta parlamentaria en un 50% de manera transitoria hasta que un organismo independiente la fije, se fue hoy a comisión mixta, porque un grupo de diputados se negó a aceptar los cambios del Senado a su propuesta, que dejaba en manos de una entidad autónoma la fijación transitoria del monto de las polémicas remuneraciones.

Pese a que 93 diputados aprobaron el cambio realizado por el Senado a la iniciativa y sólo 54 lo rechazaron, además de la abstención del RN Jorge Ratgheb, no se alcanzó el alto quórum requerido y el debate se prolongará ahora en una Comisión Mixta.

Ello, porque la minoría que rechazó el cambio del Senado aboga porque la dieta se rebaje de manera inmediata en un 50% en cuanto se apruebe la reforma, sería transitoriamente hasta que se cree el organismo independiente que propone la normativa en discusión para fijar las dietas. En cambio, el Senado aprobó que sea el Consejo de la Alta Dirección Pública en que fije la rebaja transitoria de la dieta, hasta que se conforme el órgano autónomo que lo hará en adelante. Por tanto, el propuesta de la Cámara Alta elimina el montó de la Cámara y no lo reemplaza.

En este escenario, ya se inició el debate entre quienes aprobaron los cambios del Senado -que se atribuyen ser los que quieren rebajar la dieta- y quienes los rechazaron en defensa de su propuesta original. Al final de cuentas varios de ellos, como Giorgio Jackson y Gabriel Boric, desde que llegaron a la Cámara que vienen promoviendo la rebaja de la dieta parlamentaria, siendo tildados de populistas tanto por el actual oficialismo como por sectores de la actual oposición.

La mayoría de las bancadas de oposición votaron divididas, entre ellas la de la Democracia Cristiana en que el expresidente de la Cámara Iván Flores, Gabriel Silber, Víctor Torres y Miguel Ángel Calisto rechazaron juntos con otros 50 de sus pares.

Lo más leído