Política

Encuesta CEP: aumenta percepción negativa de la situación económica y 61% ve al país estancado

La aprobación del Gobierno se desplomó a un mínimo histórico de 6%, en tanto que el rechazo se empinó a un 82%.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 16 de enero de 2020 a las 11:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las principales revelaciones de la tradicional encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) de diciembre de 2019, fue el piso histórico que alcanzó la aprobación al Gobierno: un 82% de las 1.496 personas encuestadas desaprueba la forma en que el presidente Sebastián Piñera conduce su administración, un alza brutal de 32 puntos versus el sondeo de mayo de 2019 -el más reciente-. En tanto que solo un 6% lo aprueba, desplomándose 19 unidades.

Según el CEP, esta es la peor evaluación de un mandatario en la historia de la encuesta.

A esto se agrega el deterioro de la percepción del estado de la economía, en medio del impacto de la crisis social que se inició el 18 de octubre.

Código Javascript

El sondeo dio cuenta de una situación mixta, en la que se mantiene relativamente estable la perspectiva de la situación actual de las personas, pero empeora la visión del país y la de futuro.

Por una parte, aumentó en cinco puntos quienes califican como "mala o muy mala" su actual situación económica en relación al sondeo de mayo, mientras que quienes la valoran como "ni buena ni mala" cayeron cinco unidades a 50%, por lo que se mantuvo en 25% la visión de una situación "buena o muy buena" para la economía personal.

Sin embargo, la percepción cambia radicalmente cuando se les consulta sobre el estado de la actividad a nivel país, ya que un 56% la califica como "mala o muy mala", disparándose 24 puntos porcentuales en relación a mayo pasado. Esto marca un hito en el nivel de pesimismo no visto desde al menos 2006. Asimismo, quienes la describen como "ni buena ni mala" se desploman a 35% -15 unidades de caída-, en cambio apenas el 9% la valoran como "buena o muy buena".

¿Y el futuro?

El 55% de los encuestados considera que en un lapso de 12 meses su situación económica será igual que la actual, un avance de dos puntos porcentuales respecto a mayo. Quienes la proyectan como "mucho mejor o mejor" alcanzan el 30% -una merma de siete unidades-, mientras quienes esperan que sea "mucho peor y peor" ascienden a 13%, su peak desde fines de 2011.

Llama la atención que la percepción futura de la economía del país en su conjunto empeora considerablemente, ya que en un lapso de 12 meses el 27% cree que la situación "empeorará", un máximo desde fines del 2008, en medio de la crisis subprime. Esto es un alza de diez puntos versus la encuesta de mayo.

Un 20% de las personas cree que a un año plazo la actividad "mejorará", un avance de tres décimas, aunque lejos de los máximos alcanzados a fines de 2009 (49%). El 50% prevé que el escenario "no cambiará", 12 puntos menos que hace siete meses.

Otro dato relevante es que el 61% de los consultados ve al país como "estancado -mismo nivel respecto a mayo-, mientras que se dispara a 32% quienes lo perciben como "en decadencia". Solo un 6% ve a Chile "progresando", un piso desde al menos 2006.

Otros datos del sondeo

  • Manifestaciones post 18 de octubre
  • Un 55% de los encuestados apoya las manifestaciones que comenzaron el 18 de octubre, mientras que un 11% las rechaza. Un 10% que las apoyó en un inicio hoy las rechaza.
  • Nueva constitución
  • Un 67% de los consultados aprueban una nueva Constitución, y un 13% la rechaza reformarla.
  • Un 40% cree que la forma de solucionar los problemas del país es a través de reformas a las leyes para realizar cambios estructurales, mientras un 37% cree que se pueden solucionar con una nueva Constitución.

Lo más leído