Política

La agenda de seis horas de Piñera en Argentina para asunción de Alberto Fernández

Presidente viajará mañana a Buenos Aires y sostendrá algunas reuniones bilaterales con otros mandatarios, aún está pendiente nombramiento de nuevo embajador en Argentina.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 9 de diciembre de 2019 a las 15:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un viaje por seis horas aproximadamente realizará mañana martes 10 de diciembre el Presidente, Sebastián Piñera, para asistir al cambio de mando en Buenos Aires donde asumirá la presidencia de Argentina, Alberto Fernández, y dejará su cargo Mauricio Macri.

Piñera viajará desde Santiago, despegando a las 11:30 horas a la capital trasandina donde de inmediato se trasladará desde Aeroparque a la sede de gobierno trasandina, la Casa rosada, donde Fernández lo recibirá y podrá presenciar el primer discurso del mandatario frente a la Plaza de Mayo, programado para las 14:00 horas.

Posteriormente el mandatario va a sostener algunas reuniones bilatelares con algunos representantes de otros países que asisten al traspaso del poder en Argentina. Se gestionan encuentros con el timonel paraguayo Mario Abdo, de Uruguay, Tabaré Vázquez y el mandatario recientemente electo de dicho país; Luis Lacalle.

Piñera no asistirá a la primera actividad oficial de Fernández en el Congreso Argentino, donde desde las 10:00 horas llegará acompañado de la vicepresidenta electa, Cristina Fernández. Cerca del mediodía la vicepresidenta actual Gabriela Michetti le tomará juramento a Cristina, primero, y Alberto, en segundo lugar. A continuación, Mauricio Macri le entregará la banda y el bastón presidencial al nuevo primer mandatario.

En la Casa Rosada las nuevas autoridades recibirán a las delegaciones extranjeras y más tarde Fernández le tomará juramento a sus ministros. Piñera considera clave la relación con Argentina, es por esto que resolvió viajar hasta Buenos Aires, en un gesto hacia el nuevo gobernante.

De todas formas aún queda pendiente un tema central para la relación bilateral entre ambas naciones, anunciar al nuevo embajador chileno al otro lado de la cordillera, luego de la renuncia presentada por Sergio Urrejola, quien dejó el cargo argumentando problemas de coordinación con la cancillería para desempeñar su labor.

La última vez que Piñera salió del país fue para el encuentro de gabinetes binacionales entre Chile y Perú, que se realizó en la localidad de Paracas el 10 de octubre y en el cual se reunió con su par Martín Vizcarra, justo una semana antes del inicio del estallido social en Chile.

El mandatario en medio de las movilizaciones debió suspender la cumbre Apec y la COP25 en nuestro país y evitar los viajes al exterior para concentrarse en atender las demandas sociales y la recuperación del orden público.

 

Lo más leído