Política

Partido Demócrata Cristiano decreta apoyo a Boric en segunda vuelta presidencial

En su junta nacional extraordinaria, el partido determinó su postura para el 19 de diciembre.

Por: Elizabeth Guajardo | Publicado: Domingo 28 de noviembre de 2021 a las 11:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este domingo el partido Demócrata Cristiano (DC) realizó su Junta Nacional a través de la plataforma Zoom en la cual discutieron su postura para la segunda vuelta presidencial

Luego de casi ocho horas de junta nacional extraordinaria, pasadas las 19:00 horas, el Partido Demócrata Cristiano realizó la publicación oficial de su voto político que va en apoyo al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

En la instancia la presidenta del partido, Carmen Frei se refirió a la postura de segunda vuelta y a los problemas que aquejan a la DC.

La junta comenzó con el discurso de Frei quien reflexionó sobre los problemas internos de su tienda, su fragmentación y reconoció que en las elecciones generales "el resultado parlamentario no fue bueno".

"Con realismo y autocrítica, debemos reconocer que las fuerzas políticas tradicionales
hemos sido superadas electoralmente, después de haber jugado un rol protagónico tras el retorno a la democracia",
comentó Frei.

La presidenta del partido Demócrata Cristiano finalizó su discurso proponiendo a la junta nacional extraodinaria "apoyar la candidatura de Gabriel Boric como testimonio que somos un partido a favor de las transformaciones sociales en paz, que promueve la democracia en todo momento y lugar y que defiende el respeto a los derechos humanos en toda época y circunstancias".

Sobre el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, comentó que quienes dicen entregar libertad de acción, en los hechos es aceptar entregar el voto a él.

"¿Es aceptable apoyar a un candidato que está por mantener la constitución que nació en la dictadura de Pinochet?¿Es aceptable ser indiferente cuando se propone retroceder en los derechos ganados por las mujeres?", enfatizó la máxima representante de la DC.

Luego de su reunión con el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, algunos representantes del partiro criticaron su acción e incluso pidieron su renuncia, a lo que Frei respondió "lo digo fuerte y claro, entregaré la conducción del partido a la próxima directiva que elegiremos en enero próximo, como corresponde".

La división dentro de la DC en temas como los retiros del 10%, han generado una ola de críticas que enfrentaron a sus integrantes, "debo decir que veo con tristeza y preocupación a mi partido", reconoció la presidenta del partido.

"Me resisto a pensar que la Democracia Cristiana que cambió el Chile de la década del sesenta, que luchó contra la dictadura y que permitió una transición pacífica a la democracia, no se dé cuenta que la única forma de asegurar el resurgimiento de la Democracia Cristiana es mediante el testimonio de vida que permiten que nuestros principios y valores se hagan carne primero en nosotros, luego entre nosotros y finalmente se irradien a todo el país", declaró Frei en su discurso.

Por otra parte, la excandidata a la presidencia, Yasna Provoste, también presentó su apoyo a Gabriel Boric, destacando que "Un partido que no se equivoca en la opción presidencial, es el que evita el retroceso de su democracia".

Yasna Provoste Campillay, enfatizó en su llamado a no repetir errores del pasado y votar por la opción de Gabriel Boric en la segunda vuelta fijada para el 19 de diciembre. "Queremos el diálogo y la ultraderecha no sabe dialogar ni puede llegar a acuerdos",  comentó Provoste.

Matías Walker entregará su voto a Gabriel Boric en la segunda vuelta. A través de un video publicado en su Twitter, comentó que "No podemos retroceder en lo avanzado estos 30 años (ninguneados por el FA y el PC) en libertades individuales, respeto a los DDHH y reducción de la pobreza". 

Código Javascript

 

Lo más leído