Política

Plebiscito: Con lápiz de pasta azul se deberá votar según el instructivo que dio a conocer el Servel

Entre otras cosas, los adultos mayores tendrán un horario exclusivo entre las 14:00 y las 17:00 horas.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 4 de septiembre de 2020 a las 13:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Servicio Electoral dio a conocer el instructivo al que se deberán acoger los electores para el proceso de votación en el plebiscito del el 25 de octubre próximo, tal como lo indica la normativa sobre "Plebiscito Seguro" que el Congreso aprobó para tal efecto y que fue publicada en el Diario Oficial y entre las novedades figura el uso del lápiz de pasta azul que debe llevar el propio elector.

Según el instructivo también se eliminan las cortinas o puertas para las cámaras secretas, las que deberán ser ubicadas de forma de mantener el secreto del voto; se rebaja de 70 a 60 años la causal de edad para excusarse de ser vocal de mesa y se mantienen las demás causales, como por ejemplo, motivo de salud.

Los vocales, que son designados por las Juntas Electorales, serán dados a conocer el sábado 3 de octubre y las excusas deben presentarse ante dichas Juntas Electorales.

Las mesas receptoras de sufragios empezarán a funcionar a las 8:00 horas y a las 20:00 horas se podrá declarar su cierre, a menos que hayan electores esperando para votar. Esto extiende el horario de votación a 12 horas continuas.

También te puede interesar: Servel lanza página web de educación cívica

Medidas de seguridad

Respecto de los vocales, estos estarán distanciados por un mínimo de, al menos, un metro y contarán con kits sanitarios provistos por el Servel, debiendo cumplir en todo momento con las medidas que se darán a conocer durante los próximos días en el "Protocolo Sanitario Plebiscito Más Seguro".

Desde las 14:00 a las 17:00 horas los adultos mayores de 60 años tendrán un horario exclusivo. Fuera de este horario tendrán trato preferente para votar durante todo el día. Otros electores y electoras podrán votar en este rango horario, siempre que no haya mayores de 60 años esperando para hacerlo. Mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad o que requieran ser asistidos para votar tendrán trato preferente para hacerlo, durante todo el día.

Además, el Servel dispondrá de personal para colaborar con los electores y para velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Se establece también la distancia física de, al menos, un metro y el porte obligatorio de mascarillas propias, tanto por los electores como los apoderados y medios de comunicación; y todos quienes pese a no cumplir roles o funciones electorales se encuentren dentro o fuera de un local de votación y colegios escrutadores.

Lo más leído