Política

¿Quién es el empresario del caso Mop-Hasbún?

El dentista Bruno Fulgeri Sagredo (41) se hizo nacionalmente conocido este domingo cuando se dio a conocer un audio que involucra al ex diputado UDI, Gustavo Hasbún. Pero su nombre ya era una marca registrada en La Araucanía. Esta es su historia.

Por: Fernando Vega | Publicado: Martes 11 de febrero de 2020 a las 19:51 hrs.
  • T+
  • T-
Bruno Fulgeri, empresario. Gustavo Hasbún, ex diputado UDI.
Bruno Fulgeri, empresario. Gustavo Hasbún, ex diputado UDI.

Compartir

Ayer no se hablaba de otra cosa en Capitán Pastene. En la apacible localidad de la Región de La Araucanía, donde tiene su origen la familia de Bruno Fulgeri, la situación de uno de sus vecinos más connotados tenía conmocionado al pueblo entero. El domingo, el dentista y empresario denunció la existencia de una red de corrupción en la IX Región, que implicaba al ex diputado UDI, Gustavo Hasbún, y en que menciona al ministro de Economía, Lucas Palacios y a los partidos de gobierno.

En las calles rodeadas de árboles y famosas trattorias de Capitán Pastene, la repentina "fama" de uno de los sobrinos del exalcalde de Lumaco durante la dictadura y después concejal Ezzio Fulgeri Barbieri, está convertida en el tema del momento. Pese a que Bruno Fulgeri Sagredo (41 años) escasamente visite la casa de la calle Balmaceda donde por décadas vivieron primero sus abuelos y después sus padres, el también empresario David -"Aquiles"- Fulgeri y la dentista Lucía Sagredo.

Bruno Fulgeri vive y hace negocios en la construcción, en Temuco. Allí estudió primero en el Instituto Victoria de Temuco donde cursó la enseñanza básica y después en el Liceo A-28 -hoy llamado Pablo Neruda- desde donde egresó.

Autocalificado como "trabajador y emprendedor de sangre", desde 2004 participa en el negocio de la construcción. Desde Arauco hasta Valdivia existen caminos, casas y hasta pequeños centros comerciales levantados por su empresa SGYC Ltda. (Sociedad de Servicios Generales y Construcción). En febrero 2019, la firma fue suspendida del Registro de Contratistas y hoy Fulgeri mantiene paralizadas obras en Villarrica y Melipeuco, por falta de liquidez.

En 2010, su nombre fue muy conocido en las zonas rurales de La Araucanía. Bruno Fulgeri fue la cara visible -y principal operador- del plan de clínicas odontológicas móviles que recorrían la región ofreciendo prestaciones médicas gratuitas financiadas por el Estado. Llegó a tener siete de estos vehículos.

Reconocido como un hombre de derecha, sus cercanos dicen que ha votado en todas las elecciones en que le ha correspondido participar y que él mismo se ha presentado así mismo como "dirigente social", en varias ocasiones.

Del póker a la fiscalía

Fanático de las matemáticas y sus abstracciones, hasta hace un par de años su nombre era una marca registrada en el mundo del póker nacional. Fulgeri ganó varios campeonatos, pero se retiró por todo lo alto y "con muy buenos resultados", comentó un fanático a este diario. Su otra gran afición han sido siempre los autos.

Separado y con tres hijos, el 28 de agosto del año pasado denunció la existencia de irregularidades en el Ministerio de Obras Públicas, especialmente en Vialidad. Dijo que funcionarios de esa repartición le habían pedido plata a cambio de apurar trámites con obras que se había adjudicado. Al día siguiente, el diputado por la zona, Andrés Molina (Evópoli) denunció todo eso a la Contraloría y un día después el Seremi, Henry Leal (UDI) acudió a la Fiscalía para pedir que se investigue.

El domingo pasado, Fulgeri volvió a denunciar estos actos, dando a conocer además un audio que le había enviado Gustavo Hasbún donde se oye: "Mándame todos los datos de la empresa y déjame ver qué puedo hacer. Voy a hablar con Lucas Palacios hoy día o con alguien del MOP, pero necesito que me mandes todos los datos y me expliques quién tiene que tomar conocimiento (...). Ojo, que esto cuesta plata".

Ayer, en entrevista con el matinal Contigo en La Mañana de Chilevisión, el empresario aseguró llorando que a raíz de su denuncia perdió su casa y su "calidad de vida".

En la Justicia existen 48 demandas a su nombre. La mayoría por razones comerciales y varias por asuntos familiares. "Lógico que son problemas de caja" es lo que ha dicho al ser consultado al respecto.

A esa misma hora, el Ministro del Interior Gonzalo Blumel explicaba en Radio Infinita que el gobierno está comprometido con que todo se aclare. Sobre todo, después de que Palacios hablara telefónicamente con el Presidente Piñera para explicarle el caso donde es mencionado en su calidad de exsubsecretario de Obras Públicas. (Palacios asumió Economía el 28 de octubre).

Sin embargo en el sur y en el gobierno circula fuerte la versión de que todo esto es solo un hilo que al tirarlo conduce a una madeja de intereses y peleas políticas entre los partidos del oficialismo. Se habla de un conflicto por la orientación política de la administración, tras la importancia que según dicen ha ido tomando Evópoli.

Ayer en la tarde, el fiscal de La Araucanía, Héctor Leiva, confirmó la existencia de una investigación por cohecho y tráfico de influencias. Añadió que el ex diputado Hasbún figura en calidad de imputado y que Palacios es testigo únicamente.

Bruno Fulgeri Sagredo, ya prestó declaraciones. Y además entregó nuevos documentos.

 

Lo más leído