Política

¿Se acaba el dominio de Elizalde en el PS? Maya Fernández se levanta como carta para encabezar el partido

El exministro de la Concertación, Germán Correa, quien apoya a la legisladora, acusó "falta de democracia interna y falta de participación".

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 23 de abril de 2019 a las 13:42 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: PS
Foto: PS

Compartir

Con una plataforma de respaldo de militantes históricos del Partido Socialista, la expresidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, decidió dar un nuevo paso en su trayectoria política, compitiendo con el actual timonel, senador Álvaro Elizalde, por la presidencia de la colectividad el próximo 26 de mayo.

Rodeada de figuras reconocidas e identificadas con la Concertación, como los exministros Germán Correa y José Antonio Viera-Gallo, además del exsubsecretario de Interior, Mahmud Aleuy –quien hizo una de sus primeras apariciones públicas de los últimos meses-, la nieta del expresidente Salvador Allende anunció que postulará a la presidencia del Partido Socialista, en la lista denominada "Recuperación Socialista".

En el anuncio, además de los ya citados, algunos de los que la acompañaron fueron también los exministros de Salud María Soledad Barría y Gabriel de la Fuente; Fernando Atria y los diputados Marcelo Díaz y Patricio Rosas.

Al explicar su interés de competir, la diputada hizo una insistente mención a que todos los postulantes a la presidencia del partido y quienes respaldan a uno y otra son socialistas y que el proceso se debe dar en unidad.

"Nosotros esperamos que este proceso sea fraterno, somos todos socialistas, esto no se trata de un enfrentamiento, sino que es bueno que el Partido Socialista, en la coyuntura de sus elecciones, tenga un debate con la militancia. Qué queremos los militantes de cara al país en los distintos temas, cómo los socialistas vamos a hablar de pensiones, de salud, qué queremos respecto del tema constitucional", argumentó la diputada eludiendo marcar las diferencias con Elizalde explícitamente.

Por su parte, Correa coincidió con la diputada en cuanto a que la candidatura representa la unidad del partido, con militantes "de distintas trayectorias que estamos aportando todos una visión de un Partido Socialista que tiene que ser mucho más activo e incidente en los temas del país, más conectado con los movimientos sociales". Ello, porque -a su juicio- "hoy día el partido muestra mucha ausencia de posiciones con respecto a los temas que más acucian a la mayoría de los chilenos, no hay posiciones claras" y acusó "falta de democracia interna y falta de participación".

Aunque la diputada quiere evitar la confrontación pública con Elizalde, es sabido que en su lista convergen distintas tendencias del partido, aglutinando la oposición a la gestión del actual timonel. Paradojalmente, su tía la senadora Isabel Allende competirá en la lista del senador.

Lo más leído