Política

Se le complica el escenario al ministro Blumel: acusación constitucional cobra fuerza en la oposición

Partidos que la semana pasada se negaban a aplicar esta medida de fiscalización, esta vez se mostraron mucho más proclives a utilizarla.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 10 de marzo de 2020 a las 18:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio del cada vez más complejo escenario de orden público, a raíz de la circulación en las redes sociales de videos de Carabineros agrediendo a manifestantes, el ministro de Interior Gonzalo Blumel almorzó hoy con la bancada de diputados de Renovación Nacional. La cita coincide con un fuerte rumor de cambio de gabinete.

La reunión del ministro con los diputados de RN fue encabezada por el timonel del partido, diputado Mario Desbordes, quien ha respaldo la labor de Blumel a diferencia del senador Andrés Allamand que, representando la opinión de algunos sectores más duros de su partido, viene planteando hace varios días que se deber hacer "un cambio en el manejo del orden público".

No está siendo fácil para el titular de Interior navegar en su propia coalición. A lo que se suma que para un importante sector de la derecha el orden público es el principal problema que atraviesa el país tras el estallido social del 18 de octubre.

Si no ha sido fácil darle gusto al ala más reaccionaria de la derecha, desde la vereda del frente, no le están haciendo más llevadera la misión al ministro. De hecho, los videos de Carabineros agrediendo a manifestantes, particularmente aquel en que varios funcionarios golpean a un adulto mayor, han conseguido que algunos partidos de oposición -que la semana pasada prefirieron hacer mutis por el foro a una acusación constitucional- hayan comenzado a lo menos un proceso de "reflexión" sobre el tema.

Así, mientras hoy el diputado del Partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, anunció que su partido evalúa sumarse a la acusación constitucional promovida por el Frente Amplio en contra de Blumel ante "el recrudecimiento del uso de la violencia por parte de Carabineros", también acusó al gobierno de estar "haciendo vista gorda" ante los hechos violentos provocados por manifestantes de derecha.

Mulet incluso desafió a Blumel: "El señor ministro del Interior tiene que tener un pronunciamiento claro con el país hoy día (...), Carabineros no puede terminar protegiendo incluso a civiles que se pasean armados y hacen cualquier cosa", advirtió. Lo instó a demostrar "si tiene o no las condiciones y la capacidad para mantener dentro de los ámbitos legales chilenos e internacionales el orden público".

Si bien la semana pasada esta acusación no encontró mucho eco en la oposición, el viento parece estar cambiando en desmedro del ministro. El jefe de la bancada del PPD, Ricardo Celis, señaló que "para la presentación de una acusación constitucional deben existir tres elementos: los argumentos jurídicos, fuerza política y la oportunidad; y frente a los últimos hechos parece que el gobierno y Carabineros están haciendo muchos esfuerzos para que se vayan sumando más argumentos para aquello. No tenemos una decisión tomada, estamos en reflexión en ese sentido, pero esto va cambiando día a día", advirtió.

Adicionalmente, el jefe de la bancada de diputados de la DC, Gabriel Ascencio, fue mucho más allá advirtiendo que "yo llevaría ante la Corte Penal Internacional y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al presidente Piñera, al ministro Blumel y al exministro Chadwick, a los intendentes y a los jefes militares durante el Estado de Emergencia por las violaciones graves a los derechos humanos que han ocurrido en Chile en estos últimos meses". Y añadió que tras lo ocurrido el fin de semana está "favorable" a una acusación constitucional en contra de Blumel.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, diputado Matías Walker, expresó su preocupación por los "diferentes criterios" de las autoridades y anunció que tras analizar el caso, del adulto mayor agredido por funcionarios de Carabineros y la decisión de la intendencia de la Región Metropolitana de querellarse contra esta persona, la comisión decidió citar al ministro Blumel, para que informe el criterio que se está utilizando al respecto ante lo que calificaron como "preocupantes inconsistencias".

Lo propio hizo el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Miguel Ángel Calisto (DC), con el general director de Carabineros Mario Rozas a quien citó a dicha instancia para que se refiera al actuar de los funcionarios durante las últimas jornadas de manifestación.

Lo más leído