Política

Tercera generación Frei llega a primera línea política de la DC con triunfo de Eugenio Ortega en la RM

En las elecciones territoriales del partido, el hijo de la exsenadora Carmen Frei postuló a la presidencia Regional y se impuso por un amplio margen, en un proceso en el que participaron unos 15 mil militantes en todo el país.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 16 de enero de 2020 a las 09:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Es el representante de la familia Frei que mejor encarna el mensaje del presidente Eduardo Frei Montalva, después de la señora Carmen", es como su amigo Rogelio Zúñiga define la actuación política del nieto del exmandatario falangista, el nuevo flamante presidente de la Región Metropolitana de la DC, Eugenio Ortega Frei, que el domingo recién pasado se impuso por un amplio margen a su camarada Andrés Palma (56,24% y 43,76% respectivamente).

A sus 52 años recién cumplidos -8 de enero- e iniciando un tercer matrimonio (se casó por la iglesia el 30 de noviembre del año pasado), Ortega parece estar comenzando nuevas etapas, tanto en su vida personal como política. Cuando el clan Frei está un poco venido a menos y la única que sigue trabajando activamente en el partido es la exsenadora Carmen Frei, su hijo opta por pasar a la primera fila.

Estos últimos años, la figura de Eugenio Ortega está irremediablemente ligada a la de la lucha de su madre por aclarar la muerte del expresidente Frei Montalva, uno de los más reconocidos fundadores de la Democracia Cristiana. Tras la muerte de su padre, el exdiputado Eugenio Ortega Riquelme en septiembre de 2013, el "Keno", como le dicen sus familiares y amigos, asumió el rol de la conducción del clan Ortega-Frei como el brazo derecho de su madre.

El año 2009 postuló sin éxito a la Cámara de Diputados en el exdistrito de Huechuraba, Renca y Conchalí, donde se impuso la PPD María Antonieta Saa. Tras esa derrota volvió a sumergirse en el mundo intelectual, en el que según sus conocidos es donde se siente más cómodo. De hecho, es desde donde aporta a la Democracia Cristiana con ideas, entre otras la que le viene rondando hace rato y que tiene que ver con la necesaria modernización del partido y la política.

En la colectividad es considerado el representante de la tercera generación Frei en política y comentan que su decisión de dar el paso hacia rol más protagónico en política, en contraste con el bajo perfil que había cultivado hasta ahora, tiene que ver con su convicción de que hay que trabajar para "fortalecer la institucionalidad partidaria y por su modernización". Idea que lo viene rondando desde que aterrizó en el Centro Democracia y Comunidad (CDC), ligado a la DC, del que es director ejecutivo.

"Es seco"

Segundo de los hijos del matrimonio Ortega Frei, en medio de dos hermanas, Eugenio se educó en el Saint George's College desde donde arrastra una larga y profunda amistad con el exintendente de Santiago, Claudio Orrego y luego, entre 1986 y 1990, estudió Licenciatura en Historia, en la Universidad Católica; seguid por un Magister en Ciencia Política en la misma casa de estudios y, por último, entre los años 1993 y 1997, estudió un Master en Ciencia Política y un doctorado en Filosofía en la Universidad de Notre Dame.

Y si bien siempre cultivó el bajo perfil no por eso estuvo fuera de la política, pues desde 1997 en adelante se dedicó al servicio público, desempeñándose en distintos roles en los ministerios de Defensa, Interior y Secretaría General de la República y Educación, don se desempeñó como jefe de gabinete de la exminsitra Mónica Jiménez.

Su paso más polémico por el mundo privado fue al asumir la Dirección de Asuntos Corporativos de la minera Barrick Gold, cargo que asumió el 2 de junio de 2014 y dejó un mes después debido a las críticas que surgieron a su nombramiento, ya que se acusaba incompatibilidad entre su cargo y el hecho de estar casado –en esa época- con la entonces ministra del Trabajo, Javiera Blanco. En la ocasión, a través de un comunicado, Ortega señaló que "no hay nada más importante que mi familia. Por esta razón he decidido renunciar al cargo que recientemente asumí como Gerente Corporativo en una empresa privada. Pese a estar convencido que no existe ninguna incompatibilidad legal o ética entre mi cargo y el de mi esposa".

En su faceta de profesor en las universidades Católica, de Chile y Diego Portales, Eugenio Ortega dejó un muy buen recuerdo entre sus alumnos. Una de ellas, que tomó el curso de Ciencia Política con él en la Universidad Católica recuerda que "como profe es seco" y que en el que participó "era un curso muy interactivo y hacía una clase muy participativa. Era cercano a los alumnos".

Querendón y buen anfitrión

En el comunicado donde anunció su renuncia al cargo en la minera Barrick Gold dejaba ver otra faceta de su personalidad que destacan varios de sus conocidos, ya que "no hay que conocerlo mucho –dicen - para darse cuenta de la importancia que le da a la familia". Un amigo del nieto de Frei Montalva resalta su cualidad como padre, detallando que el actual presidente regional de la DC en la RM "cuida mucho su relación con sus hijos" –tiene tres que ya están grandes, un hombre y dos mujeres, todos de su primer matrimonio-.

"Es muy querendón de su familia y muy preocupado por su mamá", comenta un amigo que, acto seguido, cuenta que Eugenio Ortega "es un gozador y trata de darse sus tiempos para disfrutar", se destaca también por ser "muy buen anfitrión"; que le gusta atender bien a sus amigos ya sea con comida o tragos ricos, que le gusta el aperol, es fumador y "no es para nada deportista". Y que "es muy amante de su partido" en el que milita, como es obvio, desde muy pequeño.

Lo más leído