Política

Vocera afirma: "No ha existido beneficio personal" en participación de hijos del Presidente en gira a China

Dijo desconocer si el Presidente les había prohibido "de por vida" a sus hijos, Sebastián y Cristóbal, hacer negocios con empresas tecnológicas Chinas.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 29 de abril de 2019 a las 13:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"No ha existido beneficio personal", sostuvo la ministra secretaria general de gobierno, Cecilia Pérez, al explicar nuevamente la participación de los hijos del Presidente, Sebastián Piñera, Sebastián y Cristóbal, en la gira a China donde formaron parte de los asistentes a la reunión con los representantes de empresas tecnológicas de ese país.

Imagen foto_00000005

La vocera a la salida del comité político en La Moneda debió enfrentar nuevamente los cuestionamientos que han existido por incluir a sus familiares en la gira a China y Corea del Sur; y por sentarse en la misma mesa donde compartieron con empresarios chinos interesados en invertir en Chile.

Pérez señaló que "todos los gobernantes desde 1990 han podido ir con sus familiares a las giras y frente a especulaciones quiero aclarar que no era una reunión de negocios y fue pública y abierta con acceso a los medios".

De todas formas dijo desconocer si el Presidente les había prohibido "de por vida" a sus hijos hacer negocios con empresas tecnológicas Chinas y se limitó a señalar que "no tenemos información respecto a eso".

El polémico viaje fue abordado en el comité político junto a los partidos de Chile Vamos que junto con reconocer en privado que fue una mala decisión llevar a los hijos del mandatario evitaron hacer la crítica en público y anunciaron que esperan que a futuro el tema esté normado mediante un instructivo o protocolo que prohíba el viaje de familiares salvo la Primera Dama.

El timonel de Evopli, Hernán Larraín Matte, sostuvo que "la prudencia indica que en el futuro esto no se debiera repetir". A su vez el presidente de RN, Mario Desbordes, indicó que "la crítica es legítima y el estandart de la ciudadanía es más alto frente a tolerar estas situaciones y por eso se debe procurar de aquí en más no viajar más con familiares".

Respecto a la presentación ante Contraloría de parlamentarios del PS y el PC que piden un pronunciamiento del ente fiscalizador en cuanto a la legalidad de la participación de los hijos de Piñera en el viaje, la vocera señaló que "están en su derecho, pero estos parlamentarios del PS, el PC y el Frente Amplio han hecho un deporte nacional las presentaciones a la contraloría para trabar el accionar del gobierno".

La vocera también se refirió a la deuda del pago de contribuciones de la casa del Presidente Piñera en Caburgua, donde indicó que actualmente varios inmuebles de ese lugar se encuentran en proceso de regularización para pagar con efecto retroactivo las contribuciones por esos predios.

Lo más leído