Política

Yasna Provoste (DC) asegura que suspenderá aplicación de aranceles fijados por el Mineduc para universidades estatales

La precandidata de Unidad Constituyente presentó hoy los ejes de su programa en materia de educación.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 6 de agosto de 2021 a las 14:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de un encuentro con representantes del Consejo de Rectores de Universidades Públicas de las regiones del Biobío y Ñuble, en la Universidad de Concepción, la abanderada presidencial de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, dio a conocer los ejes de su programa en materia de educación.

Sin dar muchos detalles de las propuestas, Provoste anunció que los ejes programáticos en el área educacional estarán centrados en Revitalizar los CFT estatales; la suspensión de la aplicación de los nuevos aranceles de referencia fijados por el Mineduc; transformaciones a la Ley de Gratuidad; y, el fin al CAE.

Respecto a la suspensión de la aplicación de los aranceles de referencia, la precandidata de Unidad Constituyente explicó que pretende pasar hacia un sistema gradual que permita "desarancelizar" la política financiera. Lo que se haría a través de un financiamiento basal a las universidades, que dé cuenta de las condiciones geográficas y de población, particulares de cada una.

En sentido, hizo hincapié en que el Estado debe tener un trato distinto con las universidades públicas, reconociendo su contribución a la sociedad.

En cuanto a las modificaciones a la Ley de Gratuidad señaló que el plazo máximo que se establece actualmente no se condice con la realidad, por lo que haciéndose cargo de la coyuntura sanitaria, se harán "ajustes" para que las condiciones provocadas por la pandemia no afecten la conclusión de la carrera de los estudiantes acogidos a la gratuidad. Y, adicionalmente, se harán modificaciones permanentes que permitan "flexibilizar" el uso de excedentes del Fondo Solidario.

Por último, respecto a la eliminación del CAE, anunció que se pasará a un modelo en que los estudiantes que no puedan acceder al beneficio de la gratuidad, puedan estudiar en condiciones similares a las que hoy tiene el Fondo Solidario.

Lo más leído