Actualidad

Accionistas de CLC a la espera de auditoría para definir acciones legales

Con montos definitivos y responsabilidades, se barajan recursos judiciales. El director Alejandro Quintana renunció a la mesa.

Por: | Publicado: Jueves 19 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que se destapara el escándalo por pasivos no registrados en Clínica Las Condes -situación que gatilló una investigación del Ministerio Público-, es que a algunos accionistas les comenzó a hacer sentido un hecho que hasta hace algunos días pasó desapercibido: la demora en la implementación del sistema SAP, que permite revisar en tiempo real la información financiera y contable de la compañía.

Según comenta un inversionista, el presupuesto para el proyecto de implementación llevaba varios años aprobado, pero por razones desconocidas se fue postergando hasta ahora.

Cabe recordar que el viernes pasado CLC informó a la Superintendencia de Valores (SVS) que en el proceso de aplicar la nueva plataforma administrativa, se descubrió que existía un pasivo no registrado, cuyo mejor estimado era de $ 7.185 millones, unos US$ 10,8 millones.

Es por ello que son varios los accionistas que se encuentran a la espera de que finalice la auditoría especial que fue contratada a PwC, cuya duración será de unos 60 días, para contar con información certera de la cuantía de lo que consideran es un desfalco, y quiénes podrían ser los responsables directos e indirectos de éste, y por qué la auditora a cargo de visar los resultados que después son informados al mercado, Ernst&Young (actualmente EY), no pudo detectar las diferencias.

En medio de este conflicto, la compañía informó a la SVS la renuncia del director Alejandro Quintana, quien fue propuesto al cargo por Inversiones Santa Filomena, relacionada a la familias Karlezi y Solari.

Sistema en línea

A simple vista, comenta un inversionista, con el sistema de contabilidad antiguo no era tan difícil ocultar montos de dinero de cierta envergadura, pero que no encendieran las alarmas.

“Si ese dinero, que ya no está, hubiese sido informado, podría haber caído dentro del item créditos privados, los cuales deben ser aprobados por el directorio, y que no son del todo raros”, explica.

Sin embargo, con la implementación del SAP, que comunica en línea la información financiera, de recursos humanos, ventas, y todo lo que tenga que ver con las áreas fundamentales de una empresa, el sistema debe haber identificado automáticamente que había apartados donde algo no cuadraba, comenta.

Por otro lado, como los casi US$ 11 millones de pasivos no registrados se arrastran desde hace ocho años, algunos accionistas confidencian que han intentado ponerse en contacto con la administración anterior, lo cual no ha dado resultados.

En estos momentos los esfuerzos los ejecutivos actuales están puestos en preparar la información que fue solicitada por el Ministerio Público, luego de que el fiscal Carlos Gajardo iniciara la investigación por eventual entrega de información falsa al mercado.

Además, ayer Feller Rate cambió la perspectiva de los bonos de Clínica Las Condes, desde “estable” a “negativo”, se informó.

Lo más leído