Actualidad

Camus y Errázuriz piden mayores sanciones para casos de colusión

Socios de BTG Pactual sostienen que prácticas afectan confianza en el mercado e indican que mecanismo de delación compensada funcionó en caso papeleras.

Por: Antonio Astudillo M. | Publicado: Viernes 13 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sanciones "ejemplarizadoras" para los casos donde se detecte colusión entre empresas pidieron los principales socios de BTG Pactual, los empresarios Juan Andrés Camus y Jorge Errázuriz.

Camus, que también participa del consejo directivo de Centro de Estudios Públicos (CEP), presidido por Eliodoro Matte (presidente de la papelera), condenó las prácticas colusivas que según la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sostuvieron por una década las empresas.

El directivo sostuvo que, en este caso, el mecanismo de delación compensada cumplió un rol relevante en la desarticulación del cartel.

"Las cosas mal hechas y las malas prácticas son desechadas, nadie quiere saber de eso, y son condenables. Aquí estamos frente a un caso que ha sido revelado, está en un proceso de sanción, y la sociedad tiene una institucionalidad que va a tener que funcionar, y de eso tenemos que alegrarnos, que esté funcionando, y que cuando hay malas prácticas, éstas se de descubran y se resuelvan", sostuvo.

Camus señaló que los delitos de colusión, que afectan a la competencia y al mercado, deben tener penas fuertes, aunque sostuvo que la introducción de sanciones penales es un tema que se está discutiendo.

"En general uno tiene que tener estándares de sanción muy fuertes para este tipo de delitos, porque son atentados muy graves a la sociedad y al sistema de economía de mercado. No hay nada más importante para la libre competencia. Creo que las sanciones deben ser ejemplarizadoras", dijo.

Pena de cárcel

Por su parte, Jorge Errázuriz, señaló que la eliminación de los carteles era positiva para la economía, pues permitía la entrada a nuevos competidores. "Aquí el tema es que la institucionalidad funcionó. Si se llega a descubrir colusión en un sector tan grande y poderoso como el del tissue, quiere decir que en Chile no hay ninguna colusión que funcione, hay una cosa positiva, que es lo que va a salir de esto: para los emprendedores, los que quieren ingresar a estos mercados, se abre una posibilidad", dijo.

Además, indicó que el mayor daño en la imagen era para los grandes empresarios, y que esto finalmente no afectaría al sistema económico.

"Creo que aquí no está en duda el sistema económico, y que hay poner la mirada en no en que todos somos buenos. Lo que está probando esto es que aquí no hay buenos ni malos, y hasta el que se la da de gran empresa y bueno, puede ser malo. El desprestigio de los grandes empresarios no me preocupa, porque de su prestigio se preocupan ellos", dijo.

El ejecutivo fue categórico en señalar que, en estos casos, también se deberían aplicar sanciones penales a los involucrados en estos delitos. "Personalmente soy partidario que las multas sean efectivas y al menos recuperar todo lo que hayan ganado con la colusión, y que además se ponga una multa sobre ese valor, y además que sea un delito penal inexcarcelable", dijo.

Futuro en el CEP

Respecto del futuro de Eliodoro Matte a la cabeza del CEP, Camus sostuvo que hay un proceso en curso y que está previsto que el empresario deje en abril el organismo. "Estamos en proceso de análisis, lamentamos la salida de (José) Zalaquett, pero respetamos nuestra institucionalidad y vamos a seguir trabajando en ella. Hay un proceso de transición en la dirección del CEP, donde se venía preparando esta salida de Eliodoro Matte desde hace dos años", dijo.


Conadecus y Primera querella
La arista penal del caso colusión sigue tomando fuerza. Ayer el 4to Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la primera querella criminal presentada en contra de CMPC y SCA. La acción fue interpuesta por el alcalde de Melipilla, Mario Gebauer, y persigue a todos los que resulten responsables por el perjuicio económico, según informó radio Cooperativa. En tanto, el TDLC aceptó a Conadecus como tercero independiente en la causa, mientras que el fiscal Cristián Galdames solicitó aclarar la fecha exacta en que esta ingresó al tribunal la información por parte de la FNE.
Además, la Cámara de Diputados aprobó con 106 votos el proyecto que refuerza las normas de la libre competencia, aumentando las multas y estableciendo penas de cárcel. El proyecto ahora será visto por el Senado.


 

Lo más leído