Actualidad

Caso La Polar: Juzgado suspende audiencia de preparación de juicio oral

Para el 2 de noviembre se reagendó la cita. Además se dictó una suspensión condicional del proceso a ex ejecutivos.

Por: Verónica Moreno | Publicado: Miércoles 19 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta el 2 de noviembre se deberá esperar la audiencia de preparación del juicio oral del caso La Polar. Así lo dictaminó ayer el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, luego de aceptar la petición de la defensa del ex gerente de Productos Financieros, Julián Moreno, la que sostuvo que no ha podido tener acceso a todos los antecedentes.

Además, el juzgado citó para el 28 de septiembre para discutir la reapertura de la investigación.
Ayer también se suspendió el proceso en contra de tres ex ejecutivos del retailer -Marta Bahamondes, Ismael Tapia y Martín González-, a quienes el Ministerio Público ofreció a cambio realizar 60 horas de trabajo comunitario, fijar domicilio, colaborar en la investigación del caso y la prohibición de acercarse al resto de los imputados.

El fiscal José Morales, señaló respecto de esta medida que "nos parece que es lo más razonable a efectos de hacer un juicio oral que sea manejable en números de imputados y en cuanto a su duración".

Jorge Bofill, abogado defensor de Pablo Alcalde, explicó que se opuso a la medida de no acercarse al resto de los imputados porque "creo que es un error, porque impedir que una defensa converse con eventuales testigos en un juicio es un derecho que uno tiene. Estoy en desacuerdo con esa resolución y vamos a evaluar qué podemos hacer con eso".

Aplazamiento

Respecto del aplazamiento de la audiencia de preparación del juicio oral -que deberán enfrentar Pablo Alcalde, Julián Moreno, María Isabel Farah y Santiago Grage-, prácticamente todas las partes estuvieron de acuerdo en aceptarlo, argumentando que de esta manera se evita que en el futuro haya argumentos para anular el juicio.

"No es grato que este juicio se vaya alargando (...) pero, por otra parte, las alegaciones de las defensas dicen relación con la imposibilidad de acceder a las pruebas y, desde ese punto de vista, preferimos allanarnos a esta solicitud para que si enfrentamos un juicio oral esto no sea un argumento de las defensas para anular el juicio", explicó Bárbara Salinas, abogada de los accionistas minoritarios.

La opinión del Fiscal Morales fue en la misma línea: "Nos pareció que con el fin de evitar cualquier nulidad futura y vicios en el caso, era lo más prudente en este momento".

Jorge Bofill, señaló que para la defensa del ex presidente de La Polar, no está abierta la posibilidad de llegar a un juicio abreviado.

"Esta es una causa muy grande. Todos sabemos que el fraude de La Polar es una tremenda causa y una tremenda estafa. El hecho de ir acercándonos al juicio oral es algo que hemos venido esperando hace cuatro años. Acá la pregunta es quién es el responsable de lo que ocurrió en La Polar, en el juicio oral vamos a demostrar que Pablo Alcalde es inocente. Ya en ese momento nos dejamos de especulaciones, de presunciones y empezamos a hablar de pruebas", sostuvo.

Lo más leído