Actualidad

Centros de ski de la zona central alistan apertura con retraso de un mes

Desde El Colorado están preparándose para iniciar la temporada el fin de semana, mientras La Parva lo hará unos días después.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Martes 7 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mediados de junio de 2014 y los centros invernales más importantes y cercanos a Santiago daban por iniciada la temporada. El panorama este año es opuesto y ni la tímida nevada del domingo pudo revertirlo al no alcanzar la altura mínima para practicar el ski, es decir, al menos 40 centímetros.

Eso sí, las esperanzas están puestas en los pronósticos metereológicos que aseguran que entre el jueves y domingo llegaría un frente de mal tiempo que hará recobrar el blanco a la Cordillera de Los Andes en la Zona Central.

El gerente general de La Parva, Thomas Grob, cuenta que la nieve caída durante el fin de semana, aunque marginal, es relevante porque sirve de base para recibir las futuras nevadas. “En La Parva se acumularon 5 centímetros de nieve y esperamos que esta cifra aumente durante esta semana para así poder abrir la temporada”, dice.

A su vez, el director comercial de El Colorado, José Pablo García, cuenta que “el domingo recibimos aproximadamente 10 centímetros de nieve polvo, la que pese a que todavía no nos permite inaugurar la temporada, si sirve como base para las pistas”. Ante la falta de nieve hasta el momento este centro la produjo artificialmente, lo que permitió abrir una pista para principiantes -denominada Pingüino-, pero también esperan con ansias la anunciada nevada para ejecutar una apertura total del centro.

Fin de semana clave

Grob comenta que el centro de ski que dirige están preparados para abrir apenas las condiciones lo permitan, lo que ocurriría la próxima semana si se confirma el pronóstico de que caiga un metro de nieve en los próximos días.

“Nosotros ya comenzamos a producir nieve artificial para así estar preparados y tener una buena base de nieve apenas llegue un frente. De darse el pronóstico, entonces estamos preparados para abrir la próxima semana” reafirma.

Otras fuentes de la industria comentan que existen proyecciones todavía más optimistas que indican que entre el jueves y domingo la nieve caida supere los dos metros de altura.

En El Colorado podrían acelerar todavía más la apertura total del centro para este fin de semana si los meteorólogos aciertan esta vez. Comentan en la industria que durante junio existieron al menos tres informes de nevadas que, finalmente, no se concretaron.

“Gracias al arduo trabajo de mantención y preparación que realizamos en las pistas y andariveles durante el verano, estamos listos para abrir apenas caiga la primera nevada importante. De concretarse el pronóstico para los próximos días, que dejaría cerca dos metros de nieve, estaríamos en condiciones de inaugurar la temporada este fin de semana”, sostiene García.

Añade que esta temporada en El Colorado acogerán eventos deportivos internacionales como El Rey del Park, el campeonato más importante de toda la temporada invernal en Chile, el cual celebrará su XI versión el 21 y 22 de agosto.

Lo más leído