Actualidad

Colusión: industrias proveedoras llama a revisar instrumentos que regulan la libre competencia

La asociación que las reúne, insiste en la necesidad de generar un código de autorregulación

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 7 de enero de 2016 a las 17:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP) junto con expresar su rechazo a las prácticas de colusión de supermercados que denunció la Fiscalía Nacional Económica (FNE), llamó a revisar los instrumentos que regulan la libre competencia.

La entidad expresó que hace una década la FNE recurrió al instrumento de los Acuerdos Generales y Particulares con el fin de evitar abusos de posición dominante y faltas a la libre competencia de parte de los supermercados hacia los proveedores. Sin embargo, "los proveedores no fueron invitados a participar ni fueron consultados".

"Hemos manifestado a la autoridad en forma reiterada la revisión de dichos documentos y la promoción de la estandarización de las mejores prácticas, con el objeto de garantizar la libre competencia en el mercado", dijo la asociación gremial.

Además, la AGIP insiste en la necesidad de generar un código de autorregulación "ya que la experiencia internacional demuestra que es una de las herramientas más eficaces para lograr una interacción sana entre las partes".

Finalmente, la asociación expresó su disposición de colaborar con la FNE para poner fin a las prácticas que atenten contra la libre competencia.

Sobre el requerimiento de la FNE por la colusión de las cadenas Walmart, Cencosud y SMU, la entidad asegura que "estamos estudiando los eventuales caminos a seguir".

La AGIP agrupa a 110 empresas proveedoras de los rubros de alimentos, artículos de limpieza de hogar, bebidas, cervezas y licores, artículos de higiene y belleza personal.

Lo más leído