Actualidad

Cómo planificar con éxito la sucesión en un estudio

Diseñar una hoja de ruta para que un bufete continúe es clave para que el cierre no sea el final del trabajo de años.

Por: | Publicado: Lunes 17 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

EXPANSIÓN / ESPAÑA

Montar un despacho de abogados y hacerlo crecer no es fácil. La gestión diaria y los asuntos de los clientes llenan las horas de un socio director que, en ocasiones, deja para la jubilación el momento de pensar en cómo continuará abierta esa firma a la que tanto trabajo ha dedicado.

María Jesús González-Espejo, socia directora de la consultora Emprendelaw y cofundadora del Instituto de Innovación Legal en España, insiste en que “los despachos deben planificar con antelación suficiente su sucesión” y aconseja reunirse con despachos amigos que ya hayan vivido procesos similares, apoyarse en personal especializado y trabajar internamente para desarrollar el plan de sucesión.

Ya sea para que la firma no desaparezca o para asegurarse un extra de ingresos para la jubilación, diseñar una sucesión planificada es una cuestión importante para que ese proceso sea un éxito.

Cuando esto no se tiene en cuenta a tiempo, “la organización no está preparada y, hay, en ocasiones, resistencias por la falta de información y de comunicación, por factores culturales, por miedo a la pérdida del estatus o por temor a que la operación fracase”, alerta González-Espejo.

Agrega que “la sucesión debe enfocarse como un proceso, es decir, algo que dura en el tiempo y que exige la existencia de un plan con hitos claros, de unos responsables y de unos recursos dedicados”.

Aunque no hay una única fórmula de éxito, una de las opciones más habituales es la de nombrar sucesor a uno o más miembros del equipo que ha trabajado históricamente en el despacho. Estas personas conocen la filosofía de la firma y han demostrado su capacidad en el trabajo diario.

Otra opción cada vez más habitual es la de contratar a una persona con capacidad de gestión, que en el futuro asuma la titularidad, así como la venta completa del despacho.

Por encima de estas alternativas, la fusión o absorción del despacho por otro ha cobrado especial fuerza. Se trata de una vía para continuar el negocio. Sin embargo, dejar a un familiar la dirección del bufete continúa siendo una de las fórmulas favoritas. No obstante, esto no asegura la continuidad si la persona elegida no es la adecuada y si no se tienen en cuenta ciertas variables al hacer el cambio.

En este sentido, la socia de Vaciero Abogados explica que “en una sucesión se plantean temas de negocio y estrategia empresarial, de comportamiento de las personas, jurídicos, fiscales, etcétera”. Y es que “es fundamental analizar y considerar sus capacidades, conocimientos, actitud, motivación, ya que no todas las personas valen para ser líderes, ni todas quieren serlo”, concluye la abogada.

Lo más leído