Actualidad

Corbo: “Tenemos pendiente crear un ambiente propicio a la inversión”

Economista emitió duras críticas a las reformas laboral y tributaria.S

Por: | Publicado: Jueves 1 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El panel final del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) tuvo como foco el crecimiento y las expectativas. Y uno de los principales expositores fue el ex presidente del Banco Central e investigador senior del CEP, Vittorio Corbo, quien se mostró confiado en que Chile está preparado para un escenario externo más adverso, pero con desafíos relevantes de corto plazo.

“Necesitamos trabajar para retomar el crecimiento con equidad. Pero para retomar un crecimiento superior al 4%, tenemos que crear un ambiente más favorable para la inversión y la productividad. Y esa es una tarea pendiente”, dijo.

El ex titular del instituto emisor recalcó que no ve como una “preocupación” el alza en la deuda pública bruta y neta de Chile, ya que se ubica en los niveles más bajos entre sus pares y los países desarrollados. “Las cuentas del Fisco son muy robustas. En esto, el ministro Valdés ha sido muy exitoso”, dijo el experto.

También destacó que la política monetaria goza de “gran credibilidad”, con un esquema de tipo de cambio flotante que “ayuda” a atenuar los shocks internos y un sistema financiero estable. Todos factores que hacen a Chile estar preparado ante el “complejo” escenario internacional que significa la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

“Sin embargo, el shock interno ha creado incertidumbre”, advirtió el economista.

En particular, el ex banquero central lanzó duras críticas a dos de las refomas que se han aprobado en el país: la tributaria y la laboral.

“La reforma laboral es del siglo 19. Deberíamos estar discutiendo de mayor flexibilidad. Y la reforma tributaria es muy difícil de entender, nadie la entiende. Las circulares son muy largas, no son circulares, son libros a estas alturas. Complejizamos un sistema tributario que era fácil de entender, aunque necesitaba cambios”, sostuvo el experto.

Respecto al escenario internacional, Corbo advirtió que el proteccionismo es el principal riesgo, señalando que la posibilidad de una guerra comercial entre China y Estados Unidos podría impactar a países emergentes como Chile.

En este escenario, advirtió que de cumplirse la expectativa de un PIB mundial creciendo 3,1% este año, esta sería la menor expansión global registrada en esta década. 

Lo más leído