Actualidad

DT falla contra decisión del sindicato de Latam de levantar la huelga de forma unilateral

Dice que para finalizar la huelga, el "descuelgue" debe ser individual. Los trabajadores analizaron el viernes hasta horas de la noche la situación, para evaluar caminos a seguir.

Por: Catalina Álvarez | Publicado: Viernes 27 de abril de 2018 a las 18:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Dirección del Trabajo (DT) falló contra la decisión del sindicato de Latam de levantar la huelga de forma unilateral. 

Con la resolución de la DT, la huelga se mantiene legalmente vigente y para bajarla los tripulantes pueden descolgarse individualmente o bien postergar la negociación colectiva por 18 meses más.

Cabe recordar que la noche del martes el sindicato decidió acogerse al artículo 346 del código del trabajo, concluyendo la huelga y aceptando la última oferta de la empresa.

La aerolínea reaccionó con dudas hacia la legalidad del acto, por lo que hizo la consulta a la DT que hoy dictaminó que: "En opinión de este Servicio, la comunicación del Sindicato no produciría el efecto de poner término a la huelga actualmente vigente, toda vez que la última oferta de la empresa de fecha 23 de marzo de 2018 fue rechazada en su oportunidad por la mayoría absoluta de los trabajadores".

A raíz de ello, LATAM afirmó en un comunicado que "se encuentra imposibilitada legalmente para aceptar el término de la huelga hasta que los trabajadores en proceso de negociación decidan voluntaria e individualmente reincorporarse a sus funciones o la Directiva del Sindicato presente una alternativa ajustada a derecho para resolver el conflicto. De esta forma, se mantiene la huelga legal en las mismas condiciones actuales". 

La aerolínea informó que los itinerarios publicados con reprogramación de vuelos hasta el 2 de mayo se mantienen vigentes y cualquier cambio será informado a través del sitio web de la compañía y los canales oficiales. Asimismo, los vuelos posteriores al 3 de mayo no están sujetos a reprogramaciones.

De todas maneras, aseguraron que con la cantidad de descolgados que hay ya pueden normalizar las operaciones a partir del miércoles.

El viernes, los trabajadores se reunieron en asamblea hasta horas de la noche para definir los caminos a seguir.

Imagen foto_00000006

 

Lo más leído