Actualidad

El cambio de timón de Pablo Ruiz-Tagle al mando de la Facultad de Derecho de la Chile

Más participación femenina, fortalecimiento de la malla e inteligencia artificial, son parte de los nuevos ejes.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 17 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras dos meses en el cargo, el nuevo decano de la facultad de Derecho de Universidad de Chile, Pablo Ruiz-Tagle, cuenta cómo reformulará la carrera haciéndose cargo de las demandas estudiantiles y académicas, la inclusión y la transformación digital.

Imagen foto_00000004

Quiere dar un giro en cómo se imparte la carrera en la universidad y dejar atrás la historia de conflictos en la que ha estado sumida la facultad en estos últimos años.

Uno de los principales aspectos que la gestión del decano pretende abordar es la “idea equivocada” de que la universidad está permanentemente en paro, lo que ha gatillado cuestionamientos a la calidad de los egresados, por la cantidad de horas perdidas en estas paralizaciones, situación que Ruiz-Tagle desmiente, porque eso se recuperaría con la extensión de los semestres en el verano.

“Eso es duro para la comunidad universitaria, porque al final hay que pagar el costo de la interrupción”, asume.

Lo anterior, junto a la creciente competitividad de universidades privadas, lo que ha hecho buscar alternativas para captar alumnos con una estrategia diferente.

“Hemos sido monocordes, en el sentido de decir ‘venga a ser un abogado de juicio o un gran político’, entonces creo que es bueno reconocer y buscar la diversidad, eso lo queremos marcar”, dice.

Una de las ideas concretas sería revertir la baja participación de docentes mujeres en la facultad. Tienen un universo compuesto por 66 profesoras, lo que para el decano es “todavía muy poco”, frente a los 213 hombres del cuerpo académico del plantel.

Entonces, dice, se viene fuertemente la promoción del ingreso de más académicas para cargos superiores, “porque hay que crear condiciones de verdadera igualdad”.

Otra de las ideas es mostrar que menos del 10% de los abogados que forman se dedican a juicios, sino que también a negocios, libre competencia, áreas financieras, consultoría, académicos y otros que aspiran a trabajos más humanistas.

La irrupción de las nuevas generaciones

Las demandas académicas de los estudiantes que se están incorporando al sistema educacional han cambiado drásticamente y frente a ello hay algo que hacer, cuenta el decano.

Ruiz-Tagle dice que ahora las nuevas generaciones están preocupadas por cuestiones de interés público. Un ejemplo, son las clínicas jurídicas, donde los alumnos exigen tratar temas como migración o urbanismo, no sólo la atención particular de un problema puntual.

A ello se suman los desafíos tecnológicos como la inteligencia artificial y también la globalización.

¿Cómo enfrentar los fenómenos de la automatización que tanto ruido han causado entre los abogados? Ruiz-Tagle sostiene que una de las cosas más importantes es inculcarles a los estudiantes que el profesional del derecho, independiente del área en que se sitúe, es un administrador de justicia que, aunque no sea en tribunales, crea normas y principios que sean justos. “Eso es lo que nos distingue de un robot”, recalca.

Ante los desafíos de la inteligencia artificial, indica que hay cursos específicos de ciberseguridad e información de datos, para incluir lo legal al rubro.

Una de las propuestas para abrirse al mundo es la profundización del inglés legal, lo que Ruiz-Tagle califica como “una segunda carrera”.

A pesar de que hace un año que ya se dicta de manera oficial, van a intensificar este programa.

Ciclo Futuro de la profesión en Chile

Hoy el decano Pablo Ruiz-Tagle, junto al presidente del colegio de abogados, Arturo Alessandri, y al ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, abren un panel de discusión para replantear la formación de abogados a través de sus experiencias en cargos de alta responsabilidad.
Lo novedoso de la instancia es que propusieron un segundo panel conformado por tres abogadas de larga trayectoria, las que debatirán del estado de la profesión desde su perspectiva de mujer: Carmen Sfeir, consultora corporativa; Alicia Bobadilla, profesora de la Clínica Jurídica de la Chile, y Cristina Villarreal, subdirectora de la Academia Judicial.

Lo más leído