Actualidad

Ex reguladores cautos ante incorporación de bancos a CMF

Fernando Coloma y Alejandro Ferreiro plantearon sus dudas respecto de lasupervisión consolidada.

Por: | Publicado: Lunes 16 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante el primer desayuno Entre Códigos del año se abordó una de las temáticas que va a dar qué hablar en estos primeros meses de funcionamiento de la Comisión para el Mercado Financiero.

En el encuentro organizado por el estudio Recabarren & Asociados junto a Formación Ejecutiva DF, la universidad Adolfo Ibáñez y los estudios colaboradores Morales & Besa y Puga|Ortiz expusieron sus puntos de vista los ex superintendentes de Valores y Seguros Fernando Coloma y Alejandro Ferreiro, quienes destacaron como principal fortaleza de la CMF su independencia y mirada de largo plazo. No obstante, plantearon sus dudas respecto de la integración de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) a la nueva institucionalidad.

Para Fernando Coloma no existe mayor claridad de cómo van a interactuar ambas entidades. De acuerdo al académico es complejo que la responsabilidad del día a día resida en la figura del presidente de la Comisión.

A su juicio, la CMF debería definir una política de fiscalización, pero no ser legalmente responsable de la actividad diaria de ella.

Asimismo, dijo que se requieren de facultades complementarias a la CMF para lograr una supervisión consolidada efectiva.

En esa misma línea, el abogado Alejandro Ferreiro manifestó que persiste la duda sobre cómo este nuevo órgano y presidente únicos van manejar y resolver las distintas lógicas regulatorias que tienen ambas industrias, por un lado las instituciones de valores y seguros versus las instituciones financieras.

“Hay un tema de acomodación de culturas y objetivos regulatorios que está pendiente respecto de cómo se van a desenvolver”, agregó Ferreiro.

Los exfiscalizadores también cuestionaron la forma en que quedó resuelto el tema de la autorregulación. Coloma señaló que es necesario que existan mayores precisiones en materia de autorregulación, pues hoy existen más yuxtaposiciones que delimitación de funciones.

Otro de los temas que fue abordado por los expertos fue el tratamiento de nuevos mercados, como el caso de las criptomonedas y otras actividades que están al borde de la regulación, las que a su juicio deben ser abordadas por la CMF.

Lo más leído