Actualidad

Fiscal del caso colusión se muestra en desacuerdo con declaración de incompetencia de Juzgado de Santiago

Por otra parte, Cristián Galdames no confirmó la posible citación a Eliodoro Matte, presidente de CMPC.

Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 15 de diciembre de 2015 a las 11:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El jefe de la Fiscalía de Puente Alto, Cristián Galdames, quien investiga la arista penal en el caso de colusión en el mercado del papel tissue, expresó su desacuerdo con la decisión del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago de declararse incompetente para investigar una de las querellas presentadas en el caso.

"Es una resolución en la cual no estamos de acuerdo porque planteamos una postura diferente. Nosotros creemos que no hay antecedentes suficientes, al día de hoy, que sustenten determinar un tribunal u otro, (o si) una justicia o una justicia en reforma procesal penal es la competente", dijo.

Sobre la estrategia de los abogados de Gabriel Ruiz Tagle, que permitirían hacer más largo el proceso de investigación dijo que "es una estrategia que nosotros no hemos planteado, en consecuencia no sabemos cuáles son los alcances que se persiguen con la misma".

Por otra parte, Galdames dijo que continúa realizando distintas diligencias en la causa. "Seguimos trabajando realizando las diligencias investigativas que estimemos pertinentes (...) se han hecho diversas diligencias, no sólo tomas de declaraciones si no que otras de diversa naturaleza", añadió.

No confirma citación a Matte

Aunque no confirmó la posible citación a Eliodoro Matte, presidente de CMPC, el fiscal aseguró que todos los involucrados serían citados. "Todas las personas que de una u otra manera pueden estar involucradas con las empresas, que se ven relacionadas con la investigación son susceptibles de ser citadas a declarar. Si lo he citado, si lo voy a citar ya es materia propia de la investigación que no la puedo dar a conocer de manera pública".

También aprovechó de aclarar que las formalizaciones en el caso dependen de los antecedentes que maneja la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

"Hay mucha información que no se nos ha entregado, que está en un litigio pendiente en el Tribunal Constitucional, razón por la cual creo que hablar de formalización el día de hoy resulta, no sé si aventurado, pero tiene que ser proceso de un estudio mayor", concluyó.

Lo más leído