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FNE pide al TDLC millonaria multa contra el Canal del Fútbol por abuso de posición monopólica

La empresa respondió que lamenta el requerimiento y asegura que respeta la libre competencia.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Miércoles 16 de diciembre de 2020 a las 17:12 hrs.
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CDF tiene los derechos de transmisión en TV del Campeonato Nacional de Fútbol Profesional. Foto: Agencia Uno
CDF tiene los derechos de transmisión en TV del Campeonato Nacional de Fútbol Profesional. Foto: Agencia Uno

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La Fiscalía Nacional Económica (FNE) pidió este miércoles al Tribunal de Libre Competencia (TDLC) que imponga al Canal del Fútbol (CDF) una multa de US$ 24 millones por abuso de posición monopólica. Además, solicitó que se le ordene poner término inmediato a las prácticas comerciales que restringen o entorpecen la libre competencia.

Tras su investigación, iniciada de oficio en 2018, la FNE señaló que "desde la creación del CDF Premium en el año 2006, el CDF ha implementado en forma paulatina y ejecutado de forma permanente un modelo de negocios lesivo para la competencia".

El requerimiento expone que la empresa estaría limitando o controlando las promociones que los cableoperadores pueden implementar para los consumidores con las señales CDF Premium y CDF HD y que, también establecería un precio mínimo de reventa de éstas. "Fija un número arbitrario de abonados mínimos garantizados y les exige que toda su base de clientes adquiera CDF Básico como condición para acceder a CDF Premium y CDF HD", cuenta.

En este sentido, los efectos negativos sobre VTR, DirecTV, Claro, Entel, GTD, Telefónica, entre otros cableoperadores, es que no les permite ampliar su base de abonados a través de las señales de alta calidad bajo ténicas como, por ejemplo, ofrecer un mes gratis de suscripción o incluso que se permita dar una mitad de precio, ya que supondría una conducta no tolerada por el CDF, salvo que exista autorización expresa.

"Las promociones pueden bajar la percepción de precio del producto y la marca del CDF. Así, si se hacen promociones de CDF Premium y CDF HD permanentemente gratis, es difícil después poder cobrar por el producto", fue la cita del contrato de la señal que usó la FNE en su requerimiento. 

La FNE plantea que CDF Premium y CDF HD son productos must have para los cableoperadores, esto quiere decir que son canales comercialmente críticos y que deben estar considerados en la parrilla de programación, pues son requeridos por un importante número de suscriptores y ofrecen contenidos exclusivos que presentan baja o nula sustituibilidad.

A lo anterior, suma que el CDF posee el "monopolio" de los derechos de transmisión televisiva en directo de los partidos del Campeonato Nacional de Fútbol Profesional. El canal cuenta con los derechos de transmisión por los próximos 15 años.

La FNE indicó que "las políticas comerciales implementadas por CDF han restringido la competencia entre los operadores de televisión de pago que participan en el mercado de la distribución minorista de las señales CDF Premium y CDF HD".

Apunta que las prácticas cuestionadas han permitiro al CDF "extraer rentas sobre la totalidad de clientes de televisión de pago, al exigir a los cableoperadores como requisito para adquirir CDF Premium y CDF HD, que distribuyan la señal CDF Básico sobre toda su base de abonados, a pesar de que es una señal de escaso valor y que es comercializada por la requerida a un costo desproporcionado".

Turner lamenta el requerimiento

La cadena internacional Turner, dueña de CDF, respondió diciendo que "lamenta la decisión de la FNE de presentar un requerimiento contra Canal del Fútbol SpA". Canal del Fútbol SpA se encuentra comprometido con el cumplimiento de la normativa de libre competencia y siempre ha ajustado su comportamiento a ello", agregó.

Por ello, dijo "que hará valer sus derechos y planteará sus defensas, para que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia rechace el requerimiento interpuesto por la FNE. Desde CDF estamos abiertos a colaborar en cualquier proceso investigativo que tanto la FNE como el TDLC determinen para este requerimiento", indicó la compañía. 

 

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