Actualidad

Gerentes legales piden a estudios de abogados más agilidad y apertura frente a cambios en los negocios

También los instaron a hacerse cargo de temas como la segregación que existe al interior de los bufetes.

Por: Paula Vargas Moreira | Publicado: Lunes 11 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las conclusiones más relevantes del tercer encuentro Entre Códigos (organizado por Recabarren & Asociados y Formación Ejecutiva de Diario Financiero), que tuvo a la Sostenibilidad como eje central, es el liderazgo que debieran ejercer los estudios jurídicos en su rol asesor frente a las organizaciones.

Y es que un punto que resienten las compañías es que los abogados y las oficinales legales, en general, son lentos para reaccionar a los cambios en los negocios y el entorno. “Los abogados tienen ese rol asesor que los lleva a estar más alejados del negocio mismo y no tienen esa presión de ir al mismo ritmo”, explica la gerente de Ética y Cumplimiento de Walmart, Ximena Santibañez.

Aspecto que, según la ejecutiva, les resta puntos –por ejemplo- a la hora de postular a una asesoría externa. “Cuando nosotros contratamos a una firma de abogados tiene que compartir la visión que tenemos, compartir nuestro propósito y en ese sentido las oficinas de abogados están al debe”.

Santibañez agregó que este sector y las organizaciones en su conjunto deben abordar en forma urgente temas como la diversidad, que va más allá de sumar más mujeres, gente con discapacidad o minorías sexuales.

“Me voy a detener en algo que hay que hacerse cargo, particularmente en los estudios legales, y es en el tema de la segregación social. En este sector se notan mucho las diferencias de clases. Para una persona que no es ABC 1, que no es de Santiago, que no estuvo en los 50 colegios top, es muy difícil acceder a este mundo, porque hay una barrera invisible que va más allá del rendimiento académico o el dinero”, explica.

La ejecutiva recomienda “desterrar” estas barreras, porque de lo contrario los bufetes se están perdiendo de tener gente con talento, con habilidades diferentes y que hacen “match” con el resto de la sociedad. “Eso enriquece las organizaciones”, agrega.

Otro aspecto que menciona en materia de sostenibilidad y, de la cual también deberían hacerse parte los estudios jurídicos, es el cuidado del medio ambiente. “Las oficinas de abogados pueden hacer muchas cosas para subirse a ese carro”. (ver recuadro)

Enfoque holístico

Asimismo, en el encuentro también participó el gerente de Asuntos Legales y Sostenibilidad de Sodimac, Juan Carlos Corvalán, quien coincidió con Santibañez en que frente a los cambios de paradigma hoy no basta con tener un buen abogado que defienda a las empresas.

“Hoy deben hacerse cargo de bajar los impactos de las organizaciones, ver el tema de los riesgos, las contingencias, priorizar un enfoque holístico...evaluando el impacto económico, la gestión de la empresa y transparencia, entre otros temas”, recalca.

Para Santibañez, no es suficiente con pretender ocultar las cosas o hacerlas mal y tener un buen abogado que los defienda. “Hoy el ocultamiento deliberado es el pecado más grave que puede cometer una persona u organización y es algo que nosotros, como abogados (internos o externos), debemos entender a sangre y fuego y es mejor que lo entendamos ahora, a que lo vayamos a entender en tribunales con fallos adversos”, enfatizó Corvalán.

Por su parte, otro de los participantes del encuentro, José Luis Opazo, director del Centro de Sostenibilidad Corporativa de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, agregó que el rumbo de la acción empresarial y legal no debería ser sólo técnica, también debe tener consideraciones políticas y sociales y ser más reflexivos a la hora de evaluar un desarrollo de negocios, poniendo el caso Dominga como ejemplo.


La guía de Walmart

Uno de los temas que llamó la atención en el encuentro fue el relato de varios aspectos que considera la guía de Walmart para contratar un estudio de abogados. Entre los más importantes están: Demografía del estudio. Se refiere al número de hombres, mujeres y mujeres socias existen. Demografía del equipo asignado a la empresa. La recomendación es que el equipo sea diverso, que lo compongan hombres y mujeres, porque eso "enriquece" las discusiones. Huella medioambiental del bufete. Si mide o no este aspecto y qué tipo de medidas y seguimiento hace en relación al cuidado al medio ambiente. La existencia de un comité de diversidad y sostenibilidad activo. Si hace gestiones efectivas para contratar abogados y abogadas pertenecientes a minorías.

Lo más leído