Actualidad

Gobierno anuncia nuevos recorridos, extensiones y modificaciones del Transantiago

Medidas que serán puestas en marcha el 17 de enero próximo con el objetivo de mejorar el funcionamiento del transporte público.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 13 de enero de 2015 a las 12:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco del Plan Mejoramiento del Transporte Público de Santiago, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, en conjunto con el director del Transporte Público Metropolitano (DTPM), Guillermo Muñoz, dieron a conocer los nuevos recorridos que serán integrados a la malla del sistema, así como nuevas modificaciones y extensiones de recorridos, medidas que serán puestas en marcha el 17 de enero próximo con el objetivo de mejorar el funcionamiento del transporte público en virtud de menores tiempos de viaje y una mejor conexión entre comunas .

Esta medida fue adoptada tras recibir diversos requerimientos de juntas de vecinos, municipalidades y parlamentarios, los que fueron integrados en el plan de operaciones con el objetivo de optimizar la calidad de viaje y mejorar la experiencia de los usuarios, cubriendo sus necesidades con nuevos servicios y acercándolos a sus destinos con extensiones y cambios de recorridos.

Se trata de 4 nuevos recorridos, 6 extensiones y 15 modificaciones, las que permitirán solucionar 6 servicios identificados como críticos (519e, 221e, 43c, 431c, 117c, 222e), eliminar trasbordos y conectar directamente con Metro y otros centros de servicios.

Estos cambios, beneficiarán a más de 70 mil los usuarios de las siguientes comunas: La Florida, Las Condes, Puente Alto, Renca, Quilicura, Cerro Navia, Ñuñoa, Huechuraba, Maipú, Peñalolén, Santiago, Lo Espejo, Providencia, Estación Central, San Bernardo y El Bosque.

Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, señaló que "este mejoramiento a la operación del Sistema de Transporte Público Metropolitano nos permitirá ampliar la cobertura del transporte público y tomar en cuenta los puntos que estaban siendo requeridos por los usuarios. Nosotros recibimos las inquietudes, las analizamos y en enero los nuevos recorridos y todas las modificaciones estarán funcionando".

La autoridad explicó que los cambios de operaciones van acompañado de mediciones que permiten establecer apreciaciones de los usuarios antes y después de aplicar estos cambios, lo que permite evaluar las modificaciones e identificar la aprobación por parte de los usuarios y su experiencia de viaje.

En esta ocasión, entre las principales modificaciones que se implementarán a partir del 17 de enero se encuentran las siguientes:

• Nuevos Recorridos

- Nuevo Recorrido 519e (Av. Grecia-Alameda): Ahora los vecinos de la comuna de Peñalolén contarán con un servicio expreso que los llevará directamente al centro de Santiago, mejorando los tiempos de traslado y evitando transbordos. El nuevo 519e comienza a operar el lunes 19 de enero, circulando por el Corredor Grecia, Vicuña Mackenna y Alameda, de lunes a viernes entre las 06:30 y 10:00 hrs.

- Nuevo Recorrido 323 (Bellavista La Florida-La Loma): Este nuevo servicio de Transantiago, que comienza a operar el sábado 17 de enero, permitirá a los vecinos de San Vicente de Paul-Gerónimo de Alderete, Araucanía y La Loma una conexión más directa con las Estaciones de Metro Rojas Magallanes y Vicente Valdés. Circulará por Av. Rojas Magallanes, Jardín Alto y Vicuña Mackenna, entre otros, de lunes a domingo durante todo el día.

- Nuevo Recorrido C03c (Lo Gallo-Vital Apoquindo): Una nueva alternativa de traslado tendrán los vecinos y las personas que trabajan en el sector oriente de Santiago. El nuevo servicio C03c comienza a operar el lunes 19 de enero, circulando desde Nueva Bilbao hasta Rotonda El Aromo, pasando por el Metro Los Domínicos y el Mall Alto Las Condes. Funcionará de lunes a viernes entre las 06:30 - 08:30 y 17:30 – 20:30 hrs.

- Nuevo Recorrido F27 (Villa Padre Hurtado-Villa Portezuelo Oriente) A partir del lunes 19 de enero, los vecinos del sector Portezuelo Oriente, comuna de Puente Alto, contarán con este nuevo recorrido de Transantiago, que conectará el sector de Portezuelo oriente con el Mall Plaza Tobalaba y el Metro Sótero del Río., de lunes a viernes entre las 06:30 – 09:00 y 17:30 – 21:00 hrs.

Vea el resto del informe con Extensiones y modificaciones aquí. 

 Imagen foto_00000007

Lo más leído