Actualidad

Gobierno chileno envía carta a China para abordar juntos situación de cerezas en el país

Este martes, se llevó a cabo una segunda reunión con el equipo de trabajo que monitorea el tema.

Por: María Esperanza Palma | Publicado: Martes 26 de enero de 2021 a las 17:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este martes se realizó la segunda reunión del grupo de trabajo público-privado compuesto por el Ministerio de Agricultura, la Cancillería de la República, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), el Embajador de Chile en China y representantes de gremios afectados por la presunta detección de Covid-19 en cajas de cerezas chilenas importadas por el país asiático. Este grupo se conformó el día de ayer y busca monitorear de cerca la grave situación.

Participantes del encuentro aseguraron que, hasta el momento, no hay ninguna comunicación oficial que confirme los rumores, pero dado el impacto que han estado causando en las exportaciones chilenas, se ha hecho contacto urgente con las autoridades chinas enviando una carta oficial para manifestar preocupaciones y también recalcando la intención de querer trabajar en conjunto para solucionar los problemas.

María Emilia Undurraga, ministra de Agricultura, reiteró que, si bien desde el punto de vista fitosanitario el mercado se encuentra abierto y con fruta ingresando de manera normal al país asiático. Si embargo, en los últimos días se ha producido una disminución significativa de la demanda del producto, que se asocia directamente con la situación y los rumores.

Undurraga llama a recordar que "las cerezas y distintos alimentos chilenos han destacado por su calidad y prestigio a nivel nacional y mundial", por lo que han dispuesto -como medida inmediata- la activación de una campaña de promoción de consumo seguro de productos chilenos en ese mercado.

El conflicto se gatilló el 21 de enero cuando se publicó en redes sociales un presunto caso de detección de coronavirus en una caja de cerezas en la ciudad de Wuxi.

Esto ha mantenido una situación crítica en la comercialización del producto en los mercados mayoristas, que han tenido una rotación de sólo el 4% versus el estimado para esta época del año. A nivel retail, las ventas cayeron 63% en relación a la semana anterior. 

Gremios aseguran que ventas han aumentado

Desde la industria indicaron que "efectivamente existe una leve recuperación respecto de las ventas del día anterior, aumentando su rotación de los últimos días, no así en el nivel de precios".

Así se informó en un comunicado firmado por la Sociedad Nacional de Agricultura, la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Fedración de Productores de Frutas (Fedefruta) y el Comité de Cerezas de Asoex, donde señalan que "la industria confía en que el trabajo en conjunto entre los gobiernos de Chile y China, nos permitirá recuperar la confianza de los consumidores y distribuidores".

Lo más leído