Actualidad

Hacienda prioriza la agenda y afina indicaciones a nuevo marco para sanitarias y reforma al Sernac

Rodrigo Valdés reveló parte de lo que serán las prioridades legislativas de Teatinos 120 en el corto plazo.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 7 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Llegó marzo y el Ministerio de Hacienda busca tomar control de la agenda, en medio de una economía que aún no da señales de un repunte consolidado y de la necesidad de dar algunas certezas al sector privado.

En este escenario, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reveló parte de lo que serán las prioridades legislativas de Teatinos 120 en el corto plazo: moderar el proyecto que modifica la regulación de las empresas sanitarias y la reforma al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).


En el marco del tradicional almuerzo de coordinación entre Valdés y los parlamentarios de la Nueva Mayoría que componen las comisiones de Hacienda de ambas cámaras, la autoridad planteó que se le realizará un "acompañamiento" al proyecto que modifica las reglas en el rubro sanitario, lo que se realizaría -señalaron parlamentarios presentes en la cita- a través de indicaciones. Los cambios se estarían analizando en conjunto con Obras Públicas.


La moción fue aprobada por la Cámara a fines de diciembre y hoy se encuentra en segundo trámite en el Senado. El texto elimina el piso de rentabilidad mínima para las empresas del sector (hoy en 7%) y rebaja en 2% la rentabilidad de su base de activos. Tras la aprobación de la moción en la Cámara, Valdés había señalado que el gobierno "no apoyará" lo que denominó "cambios sustanciales a las reglas del juego" de la industria.
Respecto al Sernac, el ministro señaló a los legisladores que en las próximas semanas se presentarían indicaciones al texto para asegurar la independencia del nuevo organismo que resguardará los derechos de los consumidores. Las modificaciones están negociándose con el Ministerio de Economía y senadores de la comisión de Constitución.

Lo más leído