Actualidad

Icare abordará con asociados códigos de ética en los directorios

“Debemos ser capaces de aprender de las lecciones que nos dejan estos hechos”, aseguró.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 27 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Guillermo Tagle fue el encargado de abrir los fuegos en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2015. Y el presidente de Icare no decepcionó, realizando una dura autocrítica sobre el rol del empresariado en el marco de los últimos escándalos que han marcado al sector, particularmente la colusión de las papeleras CMPC y SCA.

"Desde hace un par de años, una serie de eventos han mermado en forma creciente la confianza y la valoración de la comunidad respecto de la capacidad, el aporte y la contribución que el mundo empresarial puede hacer al progreso y bienestar de nuestra patria", señaló.

Punto seguido, citó "malas prácticas", como la "manipulación" de mercados bursátiles, "estafas financieras", uso de información privilegiada y colusiones de precios.

"Estos hechos suman argumentos a la fuerte desconfianza que afecta a la ciudadanía", puntualizó, recordando también situaciones en el sector público, como el financiamiento irregular de la política "con potencial manipulación de influencias y cruce de conflictos de interés".

"Debemos ser capaces de aprender las lecciones que nos dejan los casos ya conocidos. Usar información privilegiada en operaciones financieras es un delito, incluir facturas que no corresponden al giro de la empresa es un fraude fiscal, y convenir con la competencia respecto a precios, cuotas o estrategias de venta es una confabulación para apropiarse de lo indebido", lanzó.

Tagle reveló que Icare trabajará con sus asociados para abordar la ética en los directorios de las empresas. "Nos proponemos retomar y reforzar el trabajo con encuentros de directores de empresas para ayudar a la consolidación de códigos de conducta y de buenas prácticas de gobiernos corporativos", expuso.

Lo más leído