Actualidad

Jean-Paul Luksic y guerra comercial: “Todos quieren que se resuelva lo más rápido posible”

Directivo indicó que la expectativa de los empresarios del Foro Asia-Pacífico es “hacer esfuerzos para volver a creer en la cooperación”.

Por: Jorge Isla | Publicado: Viernes 23 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A días de asumir oficialmente como presidente del APEC CEO Summit para liderar la organización de este foro que se realizará en Chile a partir del 14 de noviembre de 2019, Jean-Paul Luksic abordó ayer los principales objetivos del encuentro empresarial más importante del Asia-Pacífico, y presentó oficialmente al equipo de trabajo que lo acompañará en esta labor, encabezado por Andrés Varas como director ejecutivo.

Imagen foto_00000005

El presidente de Antofagasta Minerals indicó que la estructuración de los temas que se abordarán en la cumbre, donde participarán unos 800 empresarios y ejecutivos de los 21 países integrantes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, parte de cuatro ejes fundamentales: transparencia, transformación digital, talentos para el futuro y economía de impacto (enfocada en negocios que promuevan el desarrollo económico y social, y la protección del medioambiente).

“El APEC CEO Summit Chile 2019 será importante para hablar de lo que está pasando hoy en el mundo y proyectarnos en los temas de futuro de los cuales debemos hacernos cargo: cómo desarrollamos una zona de comercio libre totalmente desregulada en la cual los países puedan comerciar sin trabas”, señaló, destacando la trascendencia que tiene esta región, que representa el 60% del Producto Bruto Mundial y es el destino del 69% de las exportaciones nacionales.

En este marco, Luksic abordó el escenario de las relaciones internacionales entre los países de la APEC, marcado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

“Es importante que hagamos esfuerzos para volver a creer en la cooperación, en poder comerciar con otros países e integrarnos a otras economías, que es lo que ha hecho ricos a los países. Ese es el principal valor fundacional de APEC”, señaló, recordando la meta de llegar a un régimen de comercio e inversiones libres y abiertas en la cumbre de Indonesia 2020.

“Es una meta muy fuerte y ojalá lleguemos a eso, lo que hoy se ve como un desafío importante”, acotó al abordar la visión del sector privado de la región y su papel en este escenario de incertidumbres que ha afectado la trayectoria de los mercados y sus expectativas.

Agregó que “no hay ninguna duda de que los ejecutivos y empresarios de todas las regiones, y de aquellos países con los cuales EEUU tiene alguna diferencia, lo único que quieren es que esto se resuelva lo más rápido posible para seguir trabajando en la integración de esta zona”.

En relación al impacto en el precio a los commodities –“cuya baja ha sido más allá de lo razonable por esta incertidumbre en el comercio internacional”, acotó–, Luksic subrayó que “éstos debieran recuperarse en forma rápida en la medida que se llegue a un acuerdo, respecto de lo cual hoy todo indica que debiera concretarse. De ser así, en los próximos meses, va a ser muy bueno para todos”, expectativa que basó sobre el sostenido crecimiento de las economías de EEUU y China.

Una instancia formal para que el sector privado exprese sus puntos de vista a los gobernantes tendrá lugar al final del próximo APEC CEO Summit, cuando el consejo empresarial -APEC Business Advisory Council (ABAC)– entregue su reporte formal con recomendaciones a los líderes de la cumbre.

Lo más leído