Actualidad

JetSmart proyecta triplicar su flota de aviones a 2019 y anuncia planes para debutar en bolsa

En su primer aniversario en nuestros país, la aerolínea low cost ligada al fondo de inversiones Indigo Partners, sumará este año cinco aviones y ocho más para fines de 2019.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Miércoles 25 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un año desde que hizo su primer vuelo entre Calama y Santiago celebra hoy la aerolínea JetSmart. Desde ese día la low cost -ligada al fondo de inversiones norteamericano Indigo Partners- saca cuentas alegres. Hoy opera más de 26 rutas domésticas (con un 12,7% del mercado) y su ingreso ha empujado a una baja de entre 30% y 35% los precios promedios de la industria durante su primer año de operación, según explica Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart, quien precisa que han transportado 1,2 millones de pasajeros. “Empezaron a aparecer precios muy bajos, nuestros y de la competencia, y eso empieza a motivar a la gente a subirse al avión, lo que ha provocado un crecimiento del mercado sin precedentes”, asegura.

Imagen foto_00000003

La firma prevé aumentar de 6 a 11 su flota de aviones para el mercado doméstico hacia enero de 2019, sumar ocho nuevas aeronaves hacia fines del próximo año. Esto con el fin de aumentar la oferta de conectividad entre regiones sin pasar por Santiago. De hecho, ya el 50% de sus operaciones son “rutas smart”. “Somos la línea aérea que tiene más conectividad en Chile. Nos ha ido bien porque la gente ha entendido el modelo en que puede volar barato en un avión nuevo y llegar tiempo, pero falta mucho todavía”, comenta.

Apertura en bolsa

La meta de JetSmart no es solo transportar 100 millones de pasajeros en la región con una oferta de 100 aviones hacia 2026, sino que también están pensando en abrirse a bolsa.

Según comenta Ortiz, la idea de replicar los modelos de México y Reino Unido que tiene el fondo de inversiones, no solo apunta a buscar la mayor cantidad de conexiones locales, sino que también recurrir al mercado, en el mediano plazo, para obtener liquidez.

“Nuestra idea es llevar nuestra línea aérea a un mercado, abrirnos a bolsa, probablemente en Nueva York; incluso puede ser un dual listing, en un periodo de cinco años. Mientras, nuestro foco es invertir el capital en crecer”, comenta el ejecutivo, quien destaca que durante el primer año de operación, JetSmart ha logrado concretar el plan de negocios más allá de las metas propuestas inicialmente.

“Tenemos un proyecto de inversión muy claro y de largo plazo. Estamos bien optimistas con lo que hemos visto y hemos logrado. Incluso, tenemos periodos positivos de generación de caja a un año desde que llegamos y eso no lo esperábamos”, dice el ejecutivo. Y añade: “Por eso nos animamos a dar este salto de duplicar la flota tan rápido. Eso ha venido acompañado de una buena estimación de mercado y buenos factores de ocupación, que vienen subiendo cada mes. Desde el punto de vista del resultado estamos muy contentos”.

El ejecutivo precisa que es necesario avanzar para tener una “aviación low cost”.

Para ello, dijo, es clave la reducción de tasas de embarque, la habilitación de mayor infraestructura, especialmente de aeródromos que permitan una mayor conexión entre localidades, y reducir los costos de accesos a los aeropuertos, lo que a su juicio, permitirá un mayor impulso del mercado doméstico.

Ofertas aniversario a $2.000

En su primer cumpleaños, JetSmart espera celebrar con ofertas similares a las que marcaron su arribo a Chile. Ortiz comenta que esperan lanzar nuevas ofertas de pasajes a precios de $2 mil a distintos destinos nacionales.
"El pasaje a luca generó muchas expectativas porque era un precio que no existía. Ahora lanzamos nuestra promoción aniversario a 2 lucas y en nuestra página web estaremos con más ofertas", dice el ejecutivo.
Agrega que el modelo de ofertas ultras bajas de la compañía será algo permanente, ya que buscan que más personas se suban al avión. "Esto sirve para incentivar a la gente a volar, a que den el paso extra para viajar en avión, lo que genera mayor actividad del turismo y de la economía", dijo.

 Imagen foto_00000004

Inaugura cuatro nuevas rutas interregionales non stop Santiago

A partir de hoy, JetSmart lanzará cuatro nuevas "rutas smart", como las ha bautizado la aerolínea a las conexiones interregionales que no pasan por Santiago. Así estrenará vuelos directos entre Arica-Calama, Calama-Copiapó, Concepción-La Serena y Temuco-Punta Arenas.
Para Estuardo Ortiz, este tipo de rutas son claves para la descentralización del país y para aumentar la conectividad. Según el ejecutivo, el 85% del crecimiento del tráfico aéreo se debe al modelo de operación low cost. Por ello es clave la apuesta de JetSmart por el mercado local, pese a que ya cuentan con un destino internacional. "Queremos tener bien establecida nuestras operaciones en Chile antes de crecer en la región", comentó.
A juicio de Ortiz, hay mucho por hacer en las regiones como optimizar los horarios de aeropuertos, cuyas operaciones están limitadas a ciertos horarios, provocando mayor congestión. "Hay aeropuertos que no se pueden usar todo el día, con lo que hay más concentración de vuelos y más congestión. Se podrían abrir otros horarios y reducir el nivel de congestión y mucho de esto se resuelve con tecnología y recursos logísticos", sostuvo.

Lo más leído