Actualidad

La Moneda enviará esta semana proyecto que sanciona penalmente delitos ambientales

Pese a que hasta último minuto hubo diferencias sobre el camino legislativo a seguir para introducir esta reforma, el Ministerio de Medio Ambiente anunció a senadores que en estos días ingresará una iniciativa.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Lunes 10 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más lento de lo esperado ha sido el tránsito por el camino que están atravesando las principales iniciativas de la agenda medioambiental del gobierno.

Imagen foto_00000004

Una de ellas es el proyecto de ley para tipificar con sanción penal los delitos mediambientales. Luego que la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunciara el 12 de noviembre que el gobierno presentaría a fines de ese mes la iniciativa, algunas definiciones de último minuto en torno a la vía legislativa que se utilizaría y otros detalles, hicieron que esto tomara un poco más de tiempo para concretarse.

De este modo, la fórmula del gobierno apuntará definitivamente a agrupar textos que existen actualmente en el Congreso, fundirlos en uno, e ingresar una indicación sustitutiva que incorpore nuevos contenidos a esos proyectos.

Para esto, Medio Ambiente sostuvo conversaciones con Presidencia ya le entregó un primer borrador de la indicación, la que luego fue devuelta a la cartera de Schmidt para realizar correcciones en la redacción.

Según trascendió, ese intercambio de observaciones y correcciones estaría ad portas de terminar, e incluso ya tendría fecha de presentación.

“La ministra del Medio Ambiente habló conmigo y presentan este lunes una indicación sustitutiva que va recoger las diferentes mociones que hemos presentado y que incluso ya las comenzamos a tramitar en la comisión de Medio Ambiente del Senado”, dijo al ser consultada la senadora Isabel Allende.

Agrega que de este modo se descarta que vaya a ser tratada dentro del Código Penal, algo que algunas fuentes conocedoras de las tratativas dicen motivó diferencias con el Ministerio de Justicia.

Esa cartera sería partidaria que esta materia fuese incorporada en una reforma integral al Código Penal. Esta opción no fue mirada con buenos ojos por Medio Ambiente, por los mayores tiempos de trámite que implicaría.

“Espero que el gobierno cumpla su compromiso y elevemos el estándar en materia de protección medioambiental. Está absolutamente descartado el esperar el Código Penal con la tipificación de delitos ambientales, porque eso sería postergar este debate a cuatro o cinco años, a lo cual es insostenible con la cantidad de conflictos ambientales que existen en el país”, indicó el senador Alfonso De Urresti, quien fue uno de los impulsores de esta iniciativa.

Reforma al SEIA en espera

Pero superado este primer compromiso, se asoma otro que parece ser un desafío aún más difícil de sortear.

Otro de los proyectos emblemáticos de la cartera es la reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), el que fue ingresado el 31 de julio de este año a la Cámara de Diputados.

Pese a que en un primer instante la entonces ministra Marcela Cubillas solicitó un par de meses para hacer una ronda con diversos actores, esto se ha extendido en el tiempo.

Según trascendió, en el gobierno habría un reconocimiento que la iniciativa no cumple con las expectativas tal como está planteada y que, por el momento, es mejor que siga su curso normal, sin necesidad de acelerar su trámite.

Esto, a pesar que ha sido el propio Presidente Sebastián Piñera quien ha reforzado en encuentros empresariales la relevancia de la iniciativa.

Para el abogado Jorge Cash, “no se entiende el nivel de estancamiento que ha sufrido la reforma al SEIA”. “El sistema exige perfeccionamientos y el gobierno debe hacer uso de las urgencias legislativas y buscar un acuerdo lo más amplio posible. En esto, nunca van a quedar todos contentos”, agrega.

Lo más leído