Actualidad

La soterrada disputa entre accionista controladora de Falabella y la eléctrica Enel

María Karlezi demandó por la instalación de una torre de alta tensión en su fundo en Calera de Tango. Perdió en primera instancia, pero apeló.

Por: | Publicado: Martes 17 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una soterrada disputa se mantiene entre María Cecilia Karlezi Solari y la eléctrica Enel. La accionista de Falabella, y que es miembro del pacto controlador, demandó a la distribuidora por, a su juicio, instalar ilegalmente una torre de alta tensión en un fundo en Calera de Tango.

Perdió en primera instancia, pero la empresaria ya recurrió a la Corte de Apelaciones.

“Enel, ilegalmente, instaló una torre (o poste) careciendo de la servidumbre para hacerlo, y contraviniendo la prohibición legal de no instalar torres cuando existan construcciones previamente existentes”, dice la demanda.

Según la defensa de Karlezi, la torre se encontraría a 8 metros más hacia el norte, obstruyendo –se afirma- las edificaciones que desde antes de la línea de transmisión eléctrica se encontraban en el lugar.

Enel alegó la prescripción de las acciones y derechos que hubiere tenido la demandante, por lo que a su juicio han transcurrido los plazos que consigna el Código Civil para ejercer las acciones que emanan de la servidumbre, cuyas obras se encuentran ubicadas en el predio de la demandante desde el año 1966, dijo la eléctrica.

Esto fue considerado por el juez de primera instancia, que rechazó la demanda con costas.

Pero Karlezi recurrió a la Corte de Apelaciones de San Miguel.

“La sentencia recurrida únicamente se limita a resumir los escritos fundamentales de las partes, enuncia la prueba rendida y resuelve”, señalaron los abogados de la empresa.

“La sentencia yerra estrepitosamente cuando acoge una excepción de prescripción extintiva, toda vez que esta no puede operar pues existe impedimento y prohibición legal”, añadieron por lo que solicitaron revertir el fallo de primera instancia. 

Lo más leído