Actualidad

Latam Airlines: expertos en libre competencia difieren de "la opinión preliminar" de la FNE

Aerolínea dijo que estos expertos "validaron las ventajas que traerían para los pasajeros, recomendando aprobarlos".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 22 de noviembre de 2016 a las 19:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) liberara el informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que cuestionó el acuerdo de fusión de rutas, Latam Airlines manifestó su confianza en que la entidad dirigida por Felipe Irarrázabal reconocerá los beneficios de estos acuerdos.

En un comunicado, la aerolínea reveló que "reconocidos economistas" –expertos en libre competencia- que estudiaron en profundidad el alcance de ambos acuerdos, "validaron las ventajas que traerían para los pasajeros, recomendando aprobarlos. Dichos estudios difieren de la opinión preliminar de la Fiscalía".

Latam Airlines destacó los nombre de Andrea Butelmann (PhD en Economía y ex ministra del TDLC) y Aldo González (PhD en Economía) cuyas opiniones coinciden en que estos acuerdos generan beneficios para los pasajeros.

Según la aerolínea, ellos destacan que estos beneficios comprenden mejor servicio y reducción de tarifas.

"Asimismo, coinciden en que la única preocupación que podrían generar estos acuerdos desde el punto de vista de la libre competencia se refiere a los vuelos sin escala entre Santiago-Madrid y Santiago-Miami, situación que se resolvería al no disminuir la oferta o el número de frecuencias respecto de vuelos sin escala en dichos orígenes-destinos", dijo en el comunicado. 

Según Lan, el informe realizado por Andrea Butelmann señala que los acuerdos incrementarán y mejorarán las alternativas para los pasajeros en términos de tiempo de conexiones.

En tanto, Aldo González afirma que mientras más estrecho es el grado de cooperación, mayor es la reducción observada en las tarifas.

Lo más leído