Actualidad

Ley de la Jibia cobra otra víctima: PacificBlu anuncia cierre definitivo de una planta procesadora

La firma desvinculará a más de 300 trabajadores.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 9 de agosto de 2019 a las 11:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Talcahuano sigue sufriendo los efectos de la ley de la Jibia. Esta mañana la firma de alimentos del mar, PacificBlu anunció el cierre definitivo de una de sus plantas procesadoras en la octava región y el cese de operaciones de una de sus tres embarcaciones pesqueras.

La compañía informó que en el marco de este proceso desvinculará a partir de hoy a un total de 367 trabajadores directos, apuntando a la Ley de la Jibia y su impacto en el futuro de la compañía.

"Cabe aclarar que un porcentaje importante del personal que será desvinculado tenía una relación contractual sujeta a la temporada de captura y proceso de la cuota de Jibia industrial -la que terminó el martes 6 de agosto-. En este nuevo escenario es importante destacar que, a diferencia de años anteriores, esta vez la salida de ellos será sin retorno", enfatizó la compañía.

PacificBlu señaló que partir de esta determinación pasará de tener su dotación promedio bajará de 1038 a 671 trabajadores. 

Asimismo, dijo que adicionalmente a la pérdida de empleos directos, la Ley de la Jibia afectará a una cantidad aún mayor de empleos indirectos, entre ellos, 76 contratistas, proveedores y prestadores de servicios, los que a juicio, tendrá un impacto en la actividad del comercio y a las empresas de servicios de las comunas de Talcahuano y Hualpén.

Efectos en la firma

"Esta ley nos deja en una situación muy crítica respeto a nuestra sustentabilidad económica. Desde ahora la empresa sólo dependerá de la pesca de merluza común y merluza de cola que actualmente pagan impuestos específicos que han subido desmesuradamente desde la entrada en vigencia de la nueva ley de pesca, llegando a representar actualmente el 10% del valor del producto final congelado", detalló PacificBlu.

 

 

Lo más leído