Actualidad

Más de 2.800 hectáreas consumidas y 11 damnificados en incendios en Valparaíso

Quilpué es la zona crítica, donde incluso este viernes se enviaron tres alertas para evacuar vecinos. Trabajo de los organismos permitió que 300 viviendas no se vieran afectadas.

Por: Grupo DF | Publicado: Domingo 17 de enero de 2021 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los incendios que comenzaron la tarde del jueves en la región de Valparaíso ya han consumido más de 2.800 hectáreas, según el último reporte de la Onemi la mañana de este domingo.

El Conaf informó que hasta las 06:30 horas de este domingo, a nivel nacional se habían registrado 23 incendios forestales, de los cuales 12 permanecen activos y 11 están controlados.

El incendio que ha afectado más áreas, y que permanece activo, es el registrado en las comunas de Valparaíso y Quilpué con 2.800 hectáreas consumidas. El reporte da cuenta de seis viviendas destruidas, una con daño menor; y 11 personas damnificadas.

En la comuna de Quilpué, específicamente en la Hacienda Las Palmas 2, el fuego activo ha consumido 630 hectáreas.

En la región de Valparaíso, de acuerdo al reporte de la Onemi, para este domingo se tiene previsto que las labores cuenten con la participación de 27 brigadas, 8 aviones cisterna, 11 helicópteros de combate, un helicóptero de observación y coordinación, 19 camiones aljibe, cuatro maquinarias Skidder y cuatro maquinarias bulldozer de CONAF; un helicóptero del Ejército de Chile; 1 helicóptero y un avión de la Armada de Chile; cinco helicópteros dispuestos por ONEMI; Bomberos; una ambulancia de la ACHS; y una brigada de Forestal Mininco S.A.

SÁBADO 16 DE ENERO

El viernes se habían informado tres focos activos en las comunas de Valparaíso y Quilpué. Incluso la Corporación Nacional Forestal (Conaf), informó que puso en marcha un reforzamiento de brigadas y recursos aéreos de otras regiones para enfrentar el fuego.

Según el reporte de la Conad, la mañana de este sábado se mantienen activos los incendios forestales "La Engorda Reserva Nacional Lago Peñuelas" y "Hacienda Las Palmas 2", que consumen una superficie de 2.000 y 630 hectáreas (ha) de vegetación, en tanto que controlado se mantiene el incendio "Ex Autódromo" con 0,8 ha, en las comunas de Valparaíso y Quilpué.

"A raíz de éstos, preliminarmente se reportan 10 personas damnificadas, 7 viviendas (1 segunda residencia) destruidas y 1 cabaña con daños en evaluación, en el centro recreacional "Betania". Las personas damnificadas se trasladaron a viviendas de familiares", detalló la Onemi.

Según informó, hasta este 16 de enero había 15 integrantes del personal técnico de la Conaf y 27 brigadas operativas, 10 aviones cisternas, 16 helicópteros, 19 camiones aljibe, así como equipamiento de las Fuerzas Armadas operando.

Incluso, la sanitaria Esval hizo un corte de suministro solidario en Limache -el que se extendió hasta las 8 horas- para destinar mayores recursos hídricos al combate de los focos.

El director ejecutivo de la Conaf, Rodrigo Munita, informó en un comunicado que a las 09:30 horas, hay 22 incendios forestales en el país, de los cuales 5 se encuentran en combate (el resto extinguidos y controlados) y que además del denominado Complejo Incendios Forestales Las Palmas, el otro que preocupa es el de Lomas de Huemul, en Teno, Región del Maule, con 440 hectáreas y que se encuentra con Alerta Amarilla, y donde la mayor dificultad es la topografía. En este siniestro están trabajando 6 brigadas, 2 camiones aljibes, 2 maquinarias skidder, 3 helicópteros, 2 aviones cisternas y 1 avión de coordinación.

También te puede interesar: Mira aquí la galería de imagenes del Gran incendio en Quilpué.

La dura jornada del 15 de enero

El viernes, tras una reunión de emergencia, las autoridades señalaron que los mayores esfuerzos estaban en poder establecer cortafuegos en zonas para no permitir el avance de las llamas hacia sectores poblados. En un comunicado, la Conaf detalló que el trabajo permitió que no se vieran afectadas unas 300 viviendas.

Entre las 15:18 y 16:58 horas de este viernes, la Onemi envió tres mensajes a través del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) a la comuna de Quilpué, solicitando la evacuación de la población desde los sectores Los Pinos, Colinas de Oro, Las Rosas, Teniente Serrano y Wenceslao Vargas..

El intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, indicó el viernes en un comunicado que "hemos desplegado "todas las fuerzas disponibles, ya que estamos en condiciones adversas, porque el pronóstico dice que tendremos unos 30 grados y vientos de alrededor de 40 km/hra".

Imagen foto_00000003

"Por ello, se ha reforzado el trabajo, trasladando hasta el sector, desde otras regiones, helicópteros pesados, como el Chinook, e integrando también brigadas de otras regiones. El objetivo es que no avance hacia zonas habitadas", apuntó.

Otro aspecto que precisó el intendente que "estos incendios se originaron en la noche del jueves, como a las 21:00 horas, en cuatro focos distintos, por lo que todo indica que pueden ser intencionales".

En tanto, el director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita, explicó que la Alerta Roja permite integrar también más recursos, como el trasladar desde otras regiones, pero también de instituciones como ONEMI, Fuerzas Armadas y Carabineros, Bomberos y otros servicios públicos.

Al respecto, recordó que "estamos en una de las temporadas más complejas, ya que el cambio climático no favorece en nada y mucho bosque y material seco en el suelo, lo que hace que los incendios se propaguen con mucha celeridad"

Imagen foto_00000004

 

Nota de la Redacción: Esta noticia fue escrita originalmente el viernes 15 a las 16:52 horas, pero ha ido modificándose. Última actualización: sábado 16, 9:50 horas.

Lo más leído