Actualidad

Masvida: Super de Salud suma investigación por integración vertical

Gerente general del holding habría recibido un sueldo mensual de la Isapre mientras era director de las clínicas.

Por: Lourdes Gomez B. | Publicado: Jueves 23 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Días antes de que el ex gerente de Finanzas de Isapre Masvida, José Bauerle, interpusiera una demanda laboral por nulidad de finiquito, reclamando el pago de $ 611 millones, unos $ 305 millones adicionales a su finiquito pactado, el ejecutivo presentó un reclamo ante la Superintendencia de Salud para que declare que la intervenida compañía actúa bajo integración vertical.

Esto porque según el ex ejecutivo, el ex gerente de la matriz, Erwin Sariego, recibía mensualmente un sueldo desde la Isapre, pasando a formar parte de la planilla de la aseguradora, pese a que es de director de Clínica Universitaria de Concepción, Universitaria de San Pedro de la Paz, director de Clínica el Loa y Clínica Magallanes.

Esta doble titularidad en los cargos de una aseguradora y las clínicas del mismo grupo es expresamente sancionada por la ley de Isapres, que tras la discusión del Auge en 2005, se incorporó una modificación legal para resguardar el precio de los planes de salud y los valores que entregaban las clínicas.

Estas “murallas chinas” buscaban evitar la integración vertical entre las coligadas, prohibiendo expresamente que ejecutivos pueden ostentar cargos en ambas filiales, ni tener relación alguna con la toma de decisiones de cada compañía.

A esto se suma el hecho que fue Sariego quien firmó el finiquito de Bauerle en representación de la Isapre, y sin contar con un poder que lo acredite como representante legal de la aseguradora, hecho que dio a conocer DF.

Al interior del organismo fiscalizador este hecho se recibió con sorpresa, ya que podría constatar formalmente el nivel de injerencia que tenían ejecutivos del holding en la Isapre.

Así, estos antecedentes se sumaron a la investigación confidencial que ya estaba realizando la autoridad y que busca también constatar otras infracciones como la entrega de información falsa y el incumplimiento de los índices de liquidez.

Lo más leído